lunes, 1 de junio de 2009

MINEDU debe hacer una pausa en el programa de incorporación a la CPM y plantear una nueva estrategia para su implementación

Pese a considerar que la Ley de Carrera Pública Magisterial tiene muchos más beneficios que la Ley del Profesorado, Ricardo Cuenca, Presidente de Foro Educativo, consideró importante que el Ministerio de Educación realice una pausa en el Programa de Incorporación de la nueva Ley que permita debatir y buscar nuevas alternativas para su implementación "La negación por parte del Ministerio de Educación sobre los conflictos que hay alrededor y el fracaso que ha representado la última convocatoria para la incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM), en el cual sólo 11200 docentes se inscribieron, debería haber sido una alerta suficientemente poderosa como para hacer una pausa y abrir el debate en busca de alternativas para salvar este la ley"

Asimismo, Cuenca, expresó su desacuerdo sobre la convocatoria que ha realizado el Ministerio de Educación a los maestros de instituciones educativas privadas, ya que, contraviene con el objetivo con el que fue creada a la Carrera Pública Magisterial. "La ley no ha sido diseñada para los docentes de colegios privados. El principio con el que se inició la discusión de una CPM en el año 2001, fue con el gran objetivo de que aquellos servidores públicos y funcionarios tengan la posibilidad de tener la oportunidad de lograr su propio desarrollo profesional, desde la capacitación hasta un acompañamiento permanente y reconocimiento social. Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo se debe modificar la Ley, por tanto, si se abre el debate, considero que seria un gran oportunidad para retomar temas que se quedaron truncados".

Respecto a la nueva convocatoria anunciada por el Ministerio Educación para el concurso de incorporación de maestros contratados o desempleados con título para ocupar 10 mil vacantes en la Carrera Pública Magisterial, Cuenca, consideró que cualquier iniciativa para "salvar" la carrera pública magisterial debe ser bien analizada, pues señaló que existe un riesgo de que su implementación se debilite aún más si se sigue adelante sólo por cumplir un cronograma establecido. "El gobierno tiene que hacer los esfuerzos para que la evaluación como proceso, tenga el suficiente sustento técnico y político y ganar la confianza por parte del magisterio".

Finalmente, consideró importante superar la alta dosis de desconfianza y desconcierto que vive el magisterio, pues sostuvo que los maestros se encuentran entre dos fuegos por un lado una pensión que ofrece el Estado peruano para que se traslade a la CPM y otro el sindicato que ha radicalizado sus posiciones respecto a la inutilidad de la ley.

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