La falta de una educación intercultural y bilingüe en el Perú profundizan los problemas con comunidades indígenas
El Director del Instituto de Pedagogía Popular, Sigfredo Chiroque, señaló que si bien los conflictos amazónicos son un tema político y económico, no dejan de tener un gran contenido educativo. "En el Perú existe un grave problema de contenido y enfoque sobre la educación intercultural y el bilingüismo, las autoridades, los maestros y muchos actores involucrados consideran que éste es un tema que sólo les compete a los indígenas andinos o amazónicos, sin percibir que es un tema de todos. Mientras que los peruanos no nos eduquemos para una convivencia intercultural, no podremos entendernos, ni integrarnos. Pese a que el tema interculturalidad y el bilingüismo en el Perú esta legalmente establecido en la Ley General de Educación, se ha avanzado muy poco y es un grupo minoritario que lo impulsa"
El investigador, también sostuvo que en los pueblos amazónicos existen graves problemas de cobertura, calidad y pertinencia educativa. "Realice una investigación en Provincia de Datem del Marañón que pertenece a la región Loreto y la situación educativa es lamentable, mientras que el promedio nacional de años de escolaridad de acuerdo al ultimo censo del año 2007 es de 9.5 años en la población de 15 a 19 años, en esta provincia el promedio de escolaridad a penas llega 6. 3 años que significa que la gran mayoría a penas termina la primaria. Respecto al presupuesto también existe un abismo de diferencia, pues mientras el costo por alumno en la educación primaria a nivel nacional asciende s/ 893.00 nuevos soles de inversión del gobierno, en la provincia del Daten la inversión por estudiante es de a penas S/198.00 soles. Aquí no sólo se puede observar las grandes diferencias que persisten, sino que si tenemos en cuenta que el transporte en la amazonía es sumamente caro y las distancias mayores esta inversión es mucho menor".
Chiroque Chunga, consideró importante que el Ministerio de Educación dialogue la Asociación Interétnica de desarrollo de la selva Peruana (AIDESEP), para evaluar los pedidos pertinentes a educación, así como incluir en la formación magisterial inicial y en servicio el tema de interculturalidad, que si bien manifestó aparece en la Ley General de Educación nunca se ha logrado operativizar.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de establecer un presupuesto diferencial para el presupuesto de Educación para el próximo año, para las comunidades indígenas, dado que el costo de vida es mucho mayor. También resaltó la importancia de lograr que experiencias valiosas como Programa de Formación de Maestros bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) se fortalezcan. "Debido a la imposición de una mínima nota 14 para el ingreso a este programa de formación, casi no hay alumnos y esto ha tenido sus implicancias formación de maestros de educación de intercultural bilingüe, ya que, actualmente existen muy poco maestros y una gran demanda".
Finalmente, el maestro, exhortó al gobierno a dialogar con las comunidades indígenas y propuso la creación de un Foro conformado por presentantes del Estado, comunidades indígenas e instituciones como Foro Educativo y otras ONG, que permitan la elaboración de alternativas para afrontar los problemas de cantidad. Calidad, equidad y pertinencia en la educación de la zona.
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