viernes, 20 de mayo de 2011

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No se está invirtiendo en la universalización de la educación

“Sí somos un país que camina al primer mundo como lo ha dicho nuestro presidente de la república, Alan García, como podemos convivir con cerca de 800 mil niños entre los 3 y los 5 años desatendidos por el sistema educativo” remarcó, Luis Guerrero, asociado de Foro Educativo, al criticar la falta de inversión económica en la universalización de la educación inicial en el país.

En conversación con el programa de radio HABLAEDUCACIÓN, el especialista, lamentó que el actual gobierno ni siquiera haya proyectado la inversión que significará la universalización de la educación inicial, siendo esta unas de la metas que al 2021 se ha comprometido la actual gestión

“En los 6 tramos del tren eléctrico hay una inversión programada 2 mil 500 millones de dólares, según lo ha anunciado al ministro de transporte, yo le pregunto al ministro de economía si ya hizo el cálculo de cuantos millones de dólares ha previsto para expansión de este nivel educativo y la respuesta es sencilla, es que él no tiene la cifra porque ese tema no está en su mesa”, aseveró Luis Guerrero

Según el especialista el ritmo de crecimiento de la educación inicial en el país es del 1,3 % anual, la universalización de la educación para nuestros niños y niñas tardará un cuarto de siglo, dado que según indicó en la última década se ha subido del 50 al 63% del promedio nacional en cobertura de niños de 3 a 5 años.

El especialista en tema de infancia, criticó que se haya incrementado la distancia porcentual entre la atención de niños y niñas en áreas urbanas en comparación con las zonas rurales, que según dijo en el año 1999 era de 8% y que hoy alcanza el 20%. “La educación inicial está creciendo lentamente pero sólo en las ciudades”.
De la misma manera, rechazó que la cobertura de educación inicial en el zonas rurales sólo sea la no escolarizada, por considerarla inequitativa dado que se realiza con ayuda de la comunidad y de forma precaria, que es en la que menos invierte el gobierno.

Asimismo, reveló que el gobierno destino en el año 2010 en el marco del programa estratégico de Logros de Aprendizaje la suma de alrededor de 852 millones de soles como presupuesto de apertura para el tema de la expansión de la educación inicial, sin embargo, según indicó esta cifra descendió el año 2011 a 6.5 millones soles, para ser utilizados únicamente a actividades de asesoramiento a las regiones sobre cómo gestionar administrativamente la ampliación de plazas.

“Pusieron el dinero ahí para crear la idea de que están invirtiendo en la cobertura del acceso a este nivel educativo, pero lo cierto es que hay 6 millones de soles y eso sólo es para coordinar con los gobiernos regionales y que sean estos que pongan el dinero”.

El especialista, exhortó al próximo gobierno evaluar la relación entre la oferta formativa y la demanda con la finalidad de reorientar la formación educativa que permita superar el déficit de maestros en educación inicial y secundaria. “Es necesario que se revise el asunto de la nota 14 que ha llevado al cierre de institutos pedagógicos bajo el argumento que sobran maestros en el Perú, sin embargo, son los maestros de educación primaria los que abundan y existe un déficit muy grande de maestros de educación inicial y secundaria “.

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