viernes, 18 de marzo de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Los derechos de la niñez en el Perú
Por Paul Martin
Publicado en El Peruano

A inicios del mes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentamos el “Estado de la Niñez en el Perú”, una recopilación analítica de estadísticas oficiales que muestra la magnitud de lo avanzado durante los últimos años en materia de derechos de la infancia.
La publicación contiene los resultados de un estudio elaborado por investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) –con apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)–, que recoge importantes cambios positivos.
Entre ellos, la disminución ocurrida entre 1996 y 2009 de la mortalidad infantil (de 43 a 20 de cada mil nacidos vivos), la mortalidad neonatal (de 24 a 11 de cada mil nacidos vivos) y la mortalidad materna (de 265 a 103 mujeres por cada cien mil nacidos vivos). Además, la reducción de la desnutrición crónica, que en 2000 afectaba al 25% de niños menores de cinco años y en eN 2009 bajó a 18%.
A diferencia de las versiones de 2004 y de 2008, la publicación presentada recientemente incluye información desagregada a nivel departamental y provincial, y también a nivel distrital, lo que ayuda a conocer con mayor precisión la situación de la infancia. El estudio revela que, a pesar de los esfuerzos, persisten grandes disparidades entre los niños peruanos, asociadas al sexo, al nivel de pobreza y a la lengua materna. Las desigualdades también dependen del lugar de residencia, pues existen brechas entre niños urbanos y rurales, niños de distintas regiones, niños al interior de una misma región.
El “Estado de la Niñez en el Perú” permite visibilizar dónde están los progresos y cuáles son los desafíos. La publicación podría servir como línea de base y referencia para medir los avances; ser utilizado en la formulación e implementación de políticas públicas; alimentar la agenda de los nuevos gobiernos subnacionales, y enriquecer el debate entre los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República o un escaño en el Parlamento Nacional.
Gracias a la campaña “Vota por la Niñez”, desarrollada por instituciones que promueven y defienden los derechos de la infancia, todos los candidatos a la presidencia de la república han firmado compromisos a favor de los niños, niñas y adolescentes. Esfuerzos como este son un paso adelante hacia la alianza amplia –que no se limite al Estado y que vaya más allá de los gobiernos–, indispensable para responder a los retos planteados en la publicación. Fundamental para avanzar en la consecución de los derechos para todos los niños y niñas.
Muchas de las estadísticas incluidas en el “Estado de la Niñez en el Perú” muestran un aumento de los porcentajes positivos, pero cuando se trata de derechos, esto no es suficiente. No debemos conformarnos con que algunos niños ejerzan todos sus derechos y que todos accedan solo a algunos.

En el Perú se están logrando resultados alentadores, pero cada vez será más difícil incrementarlos. Esto se debe a que, cuando se empieza a ejecutar una política pública favorable a la infancia, los avances son relativamente rápidos porque se enfrentan a dificultades susceptibles de ser solucionadas con medidas técnicas; aplicando vacunas, por ejemplo.

A medida que se sigue implementando, se hace cada vez más difícil aproximarse al 100% deseado, pues se enfrentan problemas estructurales de la sociedad, como el alcance del Estado o las prácticas de crianza propias de una cultura.
No basta que la economía del país crezca para beneficiar a toda la infancia. Los beneficios del crecimiento tienen menos impacto en las poblaciones rurales más apartadas, en las más excluidas, porque justamente son las que están alejadas del sistema económico.
Con ellas se debe trabajar intensamente para que los niños, niñas y adolescentes no queden fuera del alcance de las políticas públicas, y para que se mejoren las prácticas de crianza de la niñez. Solo así todos los niños y todas las niñas podrán ejercer todos sus derechos. Solo así habrá más equidad.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP