viernes, 3 de diciembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Ejemplos negativos y positivos de la educación piurana
Por: Billy Crisanto
Publicado en P
iuravirtual

Tomaré un caso concreto para desarrollar el tema de mi columna. Se trata de un grupo de alumnos promocionales de la I.E. José Cayetano Heredia de Catacaos, de quienes soy tutor. Hace algunas semanas envié documentos a personas en condiciones de dar un aporte para dichos estudiantes, todos de muy precaria situación económica. Por mi parte les ofrecí colaborarles con algunos requerimientos, toda vez que recibiría el ansiado incremento de la Carrera Pública Magisterial, a la cual ingresé en setiembre.
Es aquí donde se diferencia claramente a quién le interesa la mejora de la educación, y a quién le da lo mismo. En cualquier país desarrollado es claro que los más preocupados por la situación de los agentes educativos son los organismos rectores, llámese Ministerio de Educación y entes descentralizados. Sin embargo, estamos en el Perú, y en Piura en particular donde instituciones como la DREP y el Gobierno Regional perjudican, antes que mejoran la educación de los piuranos.
Ejemplo de ello es la injustificable demora para hacer efectivos los incrementos a los docentes que aprobaron el proceso de evaluación de la carrera magisterial. En efecto, a pesar de que la resolución de acceso rige a partir del 1ro de octubre hasta hoy (fines de noviembre), no se hace efectivo dicho pago. A pesar de que el propio vice ministro del ramo Idel Vexler ha declarado enfáticamente que ya se ha girado la partida correspondiente.
Lamentablemente no es la primera vez que, entre la DREP y el GR, se acusan mutuamente de retener los fondos destinados al pago de cientos de docentes. Doña Simona Quiroga responsabiliza don César Trelles y viceversa. Las posibles explicaciones son dos (las cuales no se contraponen). La primera, dejar el dinero en el banco el mayor tiempo posible para cobrar los intereses para tapar los “sobregiros” de la campaña reeleccionista de don Trelles Lara. La segunda explicación es que la propia burocracia retrase los desembolsos a fin de engordar su asignación por “productividad”.
Volviendo al tema de los alumnos promocionales debo reconocer que no todo es negativo. Gracias a Dios personas que no son precisamente autoridades educativas, han apoyado desinteresadamente. Mencionaré sus nombres, aunque me pidieron que no lo haga. Se trata del señor Dante Yarlequé Cabrera, primer regidor de la lista ganadora al municipio de Catacaos, quien apadrinará la promoción de estos jóvenes cataquences, brindándoles un significativo apoyo económico.
La otra persona a quien debo agradecer es la Fiscal de la Familia de Catacaos, doctora Janet Guerrero, persona muy comprometida con el alumnado de este populoso distrito. Si no fuera por su generosidad y sensibilidad social, las cosas irían mucho peor en la educación de los más necesitados. A ellos expresamos nuestra gratitud en nombre de los jóvenes estudiantes heredianos.

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