viernes, 1 de octubre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Por una educación sexual integral
Publicado en La República -

La realización de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente ha permitido conocer, gracias a una encuesta realizada por Devida, que 13.7% de las mujeres peruanas de entre 15 y 19 años ya son madres. Un porcentaje que se eleva al 22% en la zona rural, en tanto que disminuye al 10% en la zona urbana. Descubrió también que la edad de iniciación sexual entre los adolescentes ha disminuido, situándose entre los 12 y 13 años de edad.

Estas cifras complementan otras ya conocidas, como que del millón de embarazos anuales que se dan en nuestro país un 60% es no deseado y un 25% corresponde a madres adolescentes, de las cuales el 46.2% son solteras. La encuesta ratifica que el embarazo es una de las causas más frecuentes de deserción escolar, ya que más del 70% de estas jóvenes se ven obligadas a abandonar los estudios, y un 50% de ellas pertenece a hogares en situación de pobreza.

En suma, hablamos de 176,000 adolescentes que –en un 83% de los casos por abuso sexual– se ven obligadas a asumir la maternidad. La misma encuesta de Devida establece en 371,420 el número de abortos clandestinos practicados cada año a nivel nacional, una cifra de escándalo que solo puede ser disminuida mediante la implantación de cursos de educación sexual en los colegios, a fin de que los adolescentes aprendan a cuidarse y sean conscientes de las responsabilidades de la paternidad o maternidad prematuras.

Sobre este último punto, una reciente encuesta establece que la mayoría de adolescentes que asisten a centros educativos se declara favorable a recibir cursos de educación sexual al menos una hora a la semana, y demandan que ese curso sea dictado por especialistas y no por tutores. Los estudiantes se quejan, además, de la información demasiado genérica que se les proporciona sobre métodos anticonceptivos.

Por lo general, son los adultos quienes se oponen a una educación sexual integral para sus hijos, creyendo que la ignorancia en esta materia los prevendrá de iniciaciones tempranas. Pero está demostrado que el acceso de los adolescentes de hoy a múltiples fuentes de información (especialmente el empleo de la red informática, pero también la socialización con otros adolescentes de su edad) les permite ingresar a estas materias, que algunos padres de familia siguen considerando por error como vedadas.

En este sentido, es mil veces preferible que reciban la información en materia sexual de modo integral que mantenerlos en la ignorancia o en un conocimiento fragmentario e inexacto. Menos mal, tanto Susana Villarán como Lourdes Flores –las candidatas con mayor fuerza a la alcaldía de Lima– se han declarado favorables a una política educativa favorable a la sexualidad responsable. Villarán impulsará el proyecto “Me quiero, me cuido” para fomentar valores y autoestima, y Flores es partidaria de “darles una serie de contenidos que les sirvan a su toma de decisiones en el aspecto sexual”. Es, sin duda, un cambio.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP