viernes, 17 de septiembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Retos del adolescente
Por Carlos Rosales Purizaca
Publicado en El Peruano

Los adolescentes forman parte del capital social y humano en el crecimiento sostenido de nuestro país. Importa saber lo que piensan y quieren para tomar mejores decisiones en las políticas públicas orientadas a su desarrollo. En ese contexto, es gratificante conocer los resultados de una investigación realizada por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, la Universidad de Navarra (España) e Intermedia Consulting (Italia), titulada Estilos de vida de los adolescentes peruanos, en la que se entrevistó a 3 mil 379 alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria de todos los departamentos del país.

El informe señala que los adolescentes dan más importancia a lo que dicen sus padres respecto a temas relacionados con la hora de regreso a casa, el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol y drogas), los estudios y los propios puntos de vista personales.
Los padres suelen transmitir mensajes a sus hijos sobre solidaridad, sinceridad, lealtad y respeto. Sin embargo, deben reflexionar sobre la carencia de temas sexuales y afectivos en las conversaciones con ellos.

Los autores del estudio aciertan al plantear la constitución de “escuelas para padres” que ayuden a los progenitores a perfeccionar su función en el hogar. Los directores de los colegios públicos y privados deben tomar en cuenta esta propuesta.
El desarrollo integral de los jóvenes se ve afectado por factores como el ocio no constructivo, la presión social de los amigos, la falta de educación para el consumo responsable y la influencia negativa de algunos medios de comunicación.
La sociedad en su conjunto debe propiciar una cultura que no banalice la sexualidad ni relativice el consumo de sustancias tóxicas en la vida de los adolescentes, lo cual anestesia su capacidad para asumir la vida como una experiencia basada en la libertad responsable.

Los adolescentes tienen derecho de participar activamente en el crecimiento de nuestra sociedad. Por eso se deben plasmar programas que permitan la comunicación, el liderazgo, el deporte, el voluntariado, así como actividades culturales y formativas.
Existen numerosas empresas y entidades educativas que contribuyen a propiciar el talento de los adolescentes, muchos de los cuales nos han representado en competencias internacionales académicas y deportivas.

Los adolescentes no deben crecer al margen de la sociedad ni mucho menos de la familia. El reto consiste en ayudarles a encontrar el verdadero sentido del amor, que es lo que los mueve a actuar de un modo u otro en la vida.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP