viernes, 3 de septiembre de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Retrocede el analfabetismo en el Perú
Por Gustavo Córdova
Publicado en El Peruano

Por quinto año consecutivo, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) se apresta a celebrar el 8 de setiembre el Día Internacional de la Alfabetización, que fuera establecido por Naciones Unidas y la Unesco en 1967. En esa fecha se desarrollarán en el mundo diversos eventos con la finalidad de sensibilizar a la comunidad internacional, contra el flagelo del analfabetismo, que condena a muchos pueblos a la ignorancia, el atraso y la pobreza.
Desde que se creó la escritura fonética mil años A. de C., por los Fenicios, y que impulsó el desarrollo de la cultura, la humanidad ha pasado por ciclos estelares de su historia, como la cultura de Grecia, los Roma, el Renacimiento, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y la que Alvin Toffler denomina la Tercera Ola, o la era de la Cibernética al decir de Norbert Wiener.

Sin embargo, la comunidad internacional está consternada, al comprobar que aún existen más de 70 millones de adultos analfabetos, de los cuales, las mujeres constituyen las dos terceras partes.

En el Perú el Pronama ha previsto para el próximo 8 de Setiembre, diferentes actividades, las que se realizarán en todas las regiones del país, recordando primero el significado que tienen para nuestra patria los extraordinarios logros alcanzados en estos últimos cuatro años

La erradicación del analfabetismo en estos cinco años, es una de las decisiones políticas trascendentales del Presidente de la República, Alan García Pérez, para lo que crea Pronama, firmándose el D.S. Nª 022. de su creaciòn el en el emblemático pueblo de Pacaicasa de Ayacuho, el 8 de setiembre de 2006.
Desde entonces, el gran objetivo nacional es reducir el analfabetismo a menos del 4%, que es el porcentaje internacional establecido para declarar libre de este flagelo a un determinado territorio.
El entusiasmo que existe en Pronama por la celebración que se avecina es porque en este momento se ha logrado reducir el analfabetismo en el Perú al 6.4559%, según la última encuesta de Ipso Apoyo.

Próximamente serán declaradas Libres de Analfabetismo las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Arequipa, Loreto, Ica, Ucayali, Moquegua y Tacna, que se suman a Tumbes, que fue la primera región en ser declara libre de analfabetismo.
Los avances de Pronama, totalmente verificados, es que a la fecha se alfabetizó a 994,000 adultos, y en Continuidad Educativa se han atendido en 2009 a 246,951personas, en Educación Básica Alternativa, y para 2010 está programado atender a 597,137 adultos alfabetizados.


Por los datos expuestos, existe la posibilidad de que en los diez meses que faltan para el término del actual periodo gubernamental, que el porcentaje se reduzca por debajo del 4% previsto, debido a la dinámica y entrega de los equipos alfabetizadores del Pronama.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP