viernes, 24 de septiembre de 2010

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Educación en alternancia una alternativa para educación en áreas rurales

“Las escuelas de alternancias no se imponen sino se proponen, el éxito depende de que las familias se apropien de este proyecto de educación diferente y es necesario contar con autoridades comprometidas” remarcó, Roberto García, secretario adjunto de Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), quien resaltó la importancia de la educación alternancia como una alternativa para la educación rural.

Durante la entrevista en el programa radial HABLAEDUCACIÓN, García consideró como clave la formación y la vocación de un maestro para escuelas en alternancia, dado que según indicó se requiere un docente comprometido y humilde capaz de aprender junto con sus alumnos. “Los docentes que ejercen la pedagogía de la alternancia no están pendientes del reloj, porque saben que se trata de un acompañamiento de un proyecto personalizado con cada alumno”.

El especialista español, explicó que la educación en alternancia se trata de una educación pertinente que parte de la realidad concreta de los jóvenes para generar conocimiento con un plan de formación contextualizados en el ambiente social y cultural de la persona a la que están formando.

Asimismo, indicó que generalmente la modalidad implica un periodo de internado y otro en sus hogares, como una forma de garantizar el acceso a la educación dado que los estudiantes no podrían financia el transporte en las zonas rurales. “Los alumnos cuando regresan a sus hogares no sólo están practicando lo aprendido sino están investigando los temas para convertirlos en conocimientos”.

Si bien en el Perú la educación en alternancia se desarrolla sólo a nivel de la educación secundaria, el especialista, indicó que en países de África, Asia, Europa, en casi toda América central y del sur, se viene desarrollando desde primaria hasta educación superior. “Se están formando a profesiones del medio rural no solo en agricultura y producción, sino que se está dando respuesta a sectores como servicios, mecánicos, cocineros, carpinteros, cuidadores de guardería infantil, entre otros”.

Según explicó, la educación superior se realiza a través de convenios y una red de relaciones que establece la escuela con pequeñas empresas familiares, en las que los jóvenes aprenden bajo pautas y un acompañamiento durante determinados periodos. “La escuela monitorea cual es el desempeño y que competencias sean adquirido”.

Cabe indicar, que durante la IX edición del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR): “Educación en alternancia para el desarrollo rural” realizado del 22, 23 y 24 de setiembre se reunieron más de 25 delegaciones de diferentes países que promovió el intercambio de experiencias en alternancia
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