martes, 10 de agosto de 2010

Presentan libro de Uso de lenguas Quechua y castellano en la Ruta del Sol

Por Betsi Rojas (RER - Cusco)



El jueves 12 de agosto al promediar las 7:00 pm. El museo Inca fue escenario de la presentación del libro USO DE LENGUAS QUECHUA Y CASTELLANO EN LA RUTA DEL SOL, ostentado por la doctora Madeleine Zuñiga, especialista en lenguas y culturas en educación. El evento fue organizado por Foro Educativo, el Programa Alianza Perú para la Educación Ruta del Sol y la Red Educativa Regional del Cusco.



La ceremonia se inició con la manifestación artística de un grupo de teatro de maestros cusqueños. Los asistentes escucharon atentamente la experiencia compartida sobre dicha investigación desarrollada en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y Cusco.



La publicación de tan importante texto fue comentada por reconocidos maestros de educación intercultural bilingue que vienen trabajando en el ámbito de la Región Cusco, entre ellos Elías Perez C. (Ruta del Sol), Cecilia Eguiluz (Pukllasunchis - comite EIB RER Cusco) y Jaime Pantigoso ( Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco). Ellos resaltaron el ideal de la Educación Intercultural Bilingue, que es lograr, a nivel individual y social, un bilinguismo, es decir el aprendizaje de una segunda lengua materna y la nueva lengua aprendida.



Por ello se requiere que el estado desarrolle políticas favorables a las lenguas indígenas en su formulación e implementación, los propios pueblos indígenas deben tener una participación protagónica. Asimismo debe generarse políticas sociales que demanden el dominio y el uso de la lengua escrita.







0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP