viernes, 27 de agosto de 2010

INSTITUCIONALES

ESPECIALISTAS ANALIZARÁN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA EDUCACIÓN EN ÁREAS RURALES

“La Educación Intercultural y Bilingüe en un país megadiverso como el nuestro, no sólo es un tema pedagógico, sino político, que fortalece la democracia y la gobernabilidad”, señaló Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo, al resaltar que la educación de calidad con pertinencia cultural, lingüística, sigue siendo un derecho negado a la población de áreas rurales en nuestro país.

Motivo por el cual explicó la educadora, Foro Educativo realizará del 2 al 4 de setiembre el “Encuentro de experiencias de educación básica con enfoque intercultural tecnológico y productivo”, en el que se presentarán 10 experiencias educativas en áreas rurales entre nacionales e internacionales.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Pinto Cueto, señaló, que el análisis y el intercambio de experiencias educativas en áreas rurales permitirán elaborar lineamientos de propuestas de políticas de desarrollo de la educación en estas zonas.

Asimismo, informó que especialistas e investigadores como Eugenio Rodríguez Fuenzalida de la Universidad Católica de Chile y Carlos Crespo Burgos de Ecuador y Jesús Herrero de Perú serán los encargados de la Conferencia Magistral “Avances -concertaciones y políticas-de la educación rural en la región andina” que se realizará este jueves 2 de setiembre a las 6:45 p.m. en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú la cual, tendrá ingreso libre, previa inscripción al correo electrónico enevado@foroeducativo.org

Entre las experiencias internacionales y nacionales, la especialista destacó la experiencia chilena de escuelas “Escuelas rurales para el siglo XXI” de Chile y “Escuelas gestoras para el cambio” de Ecuador, así como la experiencia de maestros itinerantes de la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), el sistema de Gestión de redes educativas rurales de Fe y Alegría, La educación para la gestión comunitaria y productiva en la Región Piura CEPESER entre otras.

Finalmente, agregó que la falta de conexión persistente entre el desarrollo social y económico del desarrollo educativo ha originado que las políticas o medidas que atienden los problemas de infraestructura, currículo, formación docente, salud no reduzcan las desigualdades existentes.

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