INSTITUCIONAL
Con éxito se realizó Coloquio Internacional “Políticas educativas, desigualdad y ciudadanía en América Latina y el Caribe”
“En la región no han habido avances significativos en torno al cumplimiento del derecho a la educación. Hay dos cosas que no se están produciendo: la permanencia y culminación de los estudios y la formación de una ciudadanía crítica y respetuosa de la diversidad cultural. Existen muchos proyectos educativos que promueven una educación de sometimiento y dominación , y pese a que estos niños, niñas y jóvenes están escolarizados, no se puede decir que se está cumpliendo con el derecho de la educación”, subrayó Ingrid Sverdlick, coordinadora general de Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), en el marco del Coloquio Internacional, “Políticas educativas, desigualdad y ciudadanía en América Latina y el Caribe” realizado el 2 y 3 de agosto en la ciudad de Lima.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista en educación, explicó que el tema central del Coloquio Internacional fue la desigualdad de la educación en América Latina y Caribe, debido a que es un problema que viene acrecentándose y polarizándose en la región, producto de las políticas neoliberales que promueven los gobiernos.
“En la región no han habido avances significativos en torno al cumplimiento del derecho a la educación. Hay dos cosas que no se están produciendo: la permanencia y culminación de los estudios y la formación de una ciudadanía crítica y respetuosa de la diversidad cultural. Existen muchos proyectos educativos que promueven una educación de sometimiento y dominación , y pese a que estos niños, niñas y jóvenes están escolarizados, no se puede decir que se está cumpliendo con el derecho de la educación”, subrayó Ingrid Sverdlick, coordinadora general de Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), en el marco del Coloquio Internacional, “Políticas educativas, desigualdad y ciudadanía en América Latina y el Caribe” realizado el 2 y 3 de agosto en la ciudad de Lima.
En diálogo con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la especialista en educación, explicó que el tema central del Coloquio Internacional fue la desigualdad de la educación en América Latina y Caribe, debido a que es un problema que viene acrecentándose y polarizándose en la región, producto de las políticas neoliberales que promueven los gobiernos.
En tal sentido, señaló, que durante el encuentro se presentaron 6 estudios sobre la desigualdad educativa en igual número de países. “Entendimos que es un desafío pasar de un estado de pura crítica del neoliberalismo al análisis, y por ello FLAPE se ha focalizado en la construcción de conocimiento, presentando 6 estudios en los cuales se analiza la problemática de la desigualdad educativa en 6 países. Los estudios incluyen 6 casos emblemáticos en cada país que reflejan una experiencia significativa en pos de mitigar la desigualdad”.
Finalmente, indicó que gracias a un convenio se ha consolidado la alianza entre las instituciones de conforman FLAPE, entre ellas Foro Educativo, y que se viene conversando la expansión del escenario que incluya sumar a otras instituciones, con el objetivo de seguir generado un pensamiento crítico y nuevas formas de comunicación alternativa, que logren colocar temas educativos en la agenda pública.
Cabe indicar, que el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE, es una iniciativa interinstitucional conformada por seis instituciones en seis países de América Latina, dedicadas a promover procesos democráticos de cambio educativo, la defensa de la educación pública, así como la movilización social centradas en la equidad, la inclusión, interculturalidad, la integración de los países de la región, la participación ciudadana y el reconocimiento del derecho a una educación de calidad como inalienable. Entre las instituciones que conforman FLAPE se encuentra Foro Educativo en Perú, el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) en Argentina, el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED) en Brasil, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) en Chile, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Colombia y el Observatorio Centroamericano para la Incidencia en las Políticas Educativas (OCIPE - IDEUCA) en Nicaragua.
1 comentarios:
BUEN CIERRE DE ESTE EVENTO A PESAR QUE ALGUNOS SE PUSIERON NERVIOSOS CON LA INTERVENCIO SOBRE LOS EGUIDORES DE MAREATEGUI, DEBIO ESTE PUNTO DEJARSE CLARO,PERO TENDRAN OTRA OPORTUNIDAD NO?
FELICITACIONES! POR MANTENER EL DIALOGO ALTURADO, REFLEXIVO CRITICO... (NO COMO PASA EN LOS CONGRESOS DE LA DERRAMA UF! ESTOY PENSANDO EN VOZ ALTA COMO DICEN LOS APROVECHADOS)
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