TRIBUNA ABIERTA
Docentes en el perú: ¿de quiénes hablamos?
Por Sigfredo Chiroque
Publicado en su Blog
Por Sigfredo Chiroque
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El próximo 6 de julio celebramos en el Perú el “Día del Maestro”. Sobre ellos, vamos a referirnos en las tres próximas reflexiones. En esta primera, queremos señalar rápidamente tres de sus características centrales.
Población: Público y Privado
1. Según estadísticas del Ministerio de Educación, para el año pasado (2009), unos 477,673 peruanos/as laboraban como docentes en el sistema educativo del país, sin considerar la educación superior universitaria. De este total, un 65.69% trabaja en el sector público y un 34.31% en el sector privado.
2. De acuerdo a las tendencias de los últimos años, hemos estimado que hay un crecimiento anual de la población magisterial en el Perú (1) de unos 11,063 docentes: 3,999 por crecimiento vegetativo en el Sector Público y 7,064 en el Sector Privado. Siendo así, en el presente año 2010, podemos estimar que tenemos, en el país, unos 488,736 docentes: 317,801 en el Sector Público y 170,935 en el Sector Privado.
3. El crecimiento de los docentes es más acelerado en el Sector Privado que en el Sector Público. Del 2000 al 2009, la tasa de crecimiento anual de docentes del Sector Público ha sido del 1.37%; mientras que en el Sector Privado fue de 5.15%.
4. Actualmente (con cifras del 2009), la mayor concentración relativa de docentes en el Sector Privado se encuentra en: Educación Tecnológica (64.02%); Educación Técnico-Productiva (59.70%); Educación Superior Pedagógica (49.69%); Educación Inicial (48.51%); Educación Básica Alternativa (40.62%). La menor presencia docente en el Sector Privado se encuentra en Educación Artística (11.09%); y Educación Especial (18.29%).
La presencia docente en el Sector Privado guarda correspondencia con el número de estudiantes matriculados en este Sector.
5. Esta situación genera lecturas como las siguientes:
La privatización de la educación (en matrícula de estudiantes y en número de docentes) avanza en el Perú como cobertura privada también en los sectores populares. En los niveles educativos antes señalados el crecimiento de la privatización educativa es mayor.
Con el actual sistema, los egresados de Formación Magisterial (nuevos docentes) tienen más oportunidad de trabajo en el Sector Privado que en el Público. Solamente un cambio de política educativa detendrá el proceso de privatización de la educación en marcha.
Los mismos docentes recién egresados -que no encuentran trabajo- se ven obligados a autogenerar empleo, creando su propia escuelita o colegio. Por ello, están haciendo crecer las instituciones educativas del Sector Privado en situaciones extremadamente precarias. Lo hacen en sectores populares.
Debemos precisar que los docentes que laboran en el Sector Privado se encuentran en peores condiciones que los docentes del Sector Público. La mayoría de ellos tiene menores remuneraciones, con mayores exigencias, sin estabilidad laboral y sin derecho a la sindicalización docente.
Situación laboral y título pedagógico
6. En el Perú, el magisterio estatal puede estar en tres situaciones laborales: (a) como docentes nombrados en plazas orgánicas; (b) como docentes contratados en plazas orgánicas y (c) como docentes contratados eventuales. El rasgo de “orgánico” se le asigna a un puesto de trabajo docente que se ha mostrado como necesario (2). Actualmente tenemos:
Unos 272,930 docentes nombrados;
Alrededor de 42,000 contratados en plazas orgánicas; y
Unos 2,871 contratados en plazas eventuales.
Quienes están en situación de contratados representan cerca del 15% del total de docentes que trabajan para el Estado.
7. En cuanto a título pedagógico, el año pasado (2009), de 313,802 docentes que laboraban en el Estado, unos 292,847 (93.3%) tenían título pedagógico; y 20,955 (6.7%) no lo tenían, de acuerdo a fuente oficial del MED. Para este año (2010), estimamos que del total de 317,801 docentes estatales, solamente un 6.6% no tienen título pedagógico.
8. Es importante anotar que los valores relativos de docentes contratados en el país casi no se mueven en los últimos años. Giran en el rededor del 15%. La posibilidad de conversión de las plazas de “contrato orgánico” en plazas de nombramiento es una necesidad que no se atiende con la premura del caso. Esta conversión debería ser automática y, para ello, debería dictarse la normatividad correspondiente y garantizarse los recursos presupuestales que sean necesarios.
9. Por otro lado, se debe destacar que los docentes sin título pedagógico cada vez son menos, en términos absolutos y relativos. En realidad, el sistema está tomando cuidado en el profesionalismo formal (tenencia de título pedagógico) del magisterio peruano, pero no en la debida profesionalización docente (nivel de formación académico-profesional).
10. A partir de cifras oficiales del MED 2009, hemos estimado que actualmente (2010) el Grupo de quienes laboran en el Estado sin título pedagógico se subdividen de la siguiente manera:
Un 36% de ellos tiene estudios pedagógicos no concluidos;
Un 30% estudios pedagógicos concluidos;
Un 13% tiene título profesional no docente;
Un 12% solamente estudios de secundaria completa; y
Un 9% Estudios Superiores no pedagógicos y no concluidos.
11. De acuerdo a la legislación vigente, los 20,975 de docentes sin título pedagógico deberían regularizar esta situación hasta el presente año. Solamente unos 2,727 de ellos que cuentan con título profesional no docente estarían aptos para continuar laborando en el sector.
Colegiados
12. Hasta el 09 de marzo 2010, el número de docentes que estaban debidamente colegiados ascendía a 484,128 (3). Todos ellos constituyen la mayoría de profesionales de la educación que existe en el país. Decimos así, puesto que hay una minoría de docentes que tienen título pedagógico, pero que no han cumplido con inscribirse en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe). Es el caso, por ejemplo, de un sector de cesantes.
13. Los maestros colegiados –de manera general y estimada- se encuentran como:
Nombrados para el Estado (272,930);
Contratados para el Estado (19,917);
Contratados en el Sector Privado (95,000);
Cesantes (38,000); y
Desocupados plenamente como docentes (58,281)
Colegiados
12. Hasta el 09 de marzo 2010, el número de docentes que estaban debidamente colegiados ascendía a 484,128 (3). Todos ellos constituyen la mayoría de profesionales de la educación que existe en el país. Decimos así, puesto que hay una minoría de docentes que tienen título pedagógico, pero que no han cumplido con inscribirse en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe). Es el caso, por ejemplo, de un sector de cesantes.
13. Los maestros colegiados –de manera general y estimada- se encuentran como:
Nombrados para el Estado (272,930);
Contratados para el Estado (19,917);
Contratados en el Sector Privado (95,000);
Cesantes (38,000); y
Desocupados plenamente como docentes (58,281)
14. El CPPe –con sus 484,128 miembros- constituye el Colegio de Profesionales más numeroso en el país. Los más cercanos en número son: el Colegio de Ingenieros del Perú (103,604 colegiados); los Colegios de Abogados (57,480 colegiados); el Colegio Médico del Perú (49,311 colegiados). A pesar del peso cuantitativo del CPPe, su presencia cualitativa es muy incipiente; pero importa desarrollarla.
15. El mismo Ministerio de Educación (MED) se ha encargado de ningunear al CPPe, apoyándose en sus contradicciones internas. Superadas éstas, esperemos nuevos bríos en esta instancia gremial del magisterio peruano.
15. El mismo Ministerio de Educación (MED) se ha encargado de ningunear al CPPe, apoyándose en sus contradicciones internas. Superadas éstas, esperemos nuevos bríos en esta instancia gremial del magisterio peruano.
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