viernes, 25 de junio de 2010

A 35 municipios se le transfirieron funciones en marco de Municipalización de la Educación



A la fecha, 35 distritos de diversas partes del país han recibido la transferencia de algunas funciones administrativas establecidas en el marco del proceso de la Municipalización de la Educación, señaló Manuel Leiva especialista del Ministerio de Educación.



Leiva dijo que esta transferencia permite a esas comunas hacerse cargo del pago al personal docente y administrativo que dependen de su jurisdicción.


Recordó, sin embargo, que estas facultades están limitadas al pago de haberes por ahora, pues el gobierno central continúa teniendo dentro de sus funciones la contratación y nombramiento de personal, además del establecimiento de las normas que rigen al sector.

Afirmó que por ahora los Consejos Educativos Locales, instalados en cada una de esas localidades están comenzando a planificar como será la educación en sus respectivas zonas.



Explicó que la transferencia de funciones será secuencial en el tiempo y que en determinado momento deberán ser asumidas por los gobiernos locales o regionales según corresponda.


Por su parte, César Huapaya, también funcionario del Ministerio de Educación, dijo que se está avanzando con la transferencia presupuestaria, la que viene acompañada de la firma de las actas de compromisos en las que se establecen algunas funciones.



Pese a ello, dijo que se han observado algunos problemas como la falta de integración de las propuestas locales y regionales en el desarrollo de sus respectivos planes educativos. Asimismo, se puede percibir que desde Lima o las propias regiones están tratando de imponer los currículos a los municipios.


De otro lado, sostuvo que es muy pronto para evaluar esta tercera etapa del proceso, pues algunos municipios recibieron la transferencia presupuestaria en abril, otros en junio y otro grupo más en setiembre.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP