viernes, 7 de mayo de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Avanza la nueva educación peruana
Editorial
Publicado en El Peruano

Otros 25 mil profesores se incorporarán, previo concurso, a la Carrera Pública Magisterial y en el ejercicio de la docencia podrán acceder a mejores remuneraciones por
sus propios méritos.

La nueva educación peruana, basada en la capacitación, mérito, rendimiento y la mejora de la infraestructura y modernización educativa, da otro paso hacia la excelencia académica con la decisión de incorporar, previo concurso, a otros 25 mil profesores a la Carrera Pública Magisterial. Tal como lo ha ratificado ayer el presidente de la República, Alan García Pérez, al inaugurar las obras de remodelación del colegio Bartolomé Herrera, los maestros que más sobresalgan por sus propios méritos, en términos de conocimiento, capacidad pedagógica, dedicación y mística por la enseñanza, podrán duplicar y hasta triplicar sus sueldos durante su ejercicio profesional.

El nuevo sistema educativo determina periódicos ciclos de capacitación y evaluación del personal docente de la educación básica regular y también contempla incentivos para que los más destacados sigan superándose en su formación profesional y puedan percibir mejores remuneraciones, con la consiguiente mejora en su calidad de vida y la de su familia. La llamada “meritocracia” en el campo de la educación se ha convertido así en un instrumento innovador y eficaz para superar la decadencia y mediocridad en que había caído la enseñanza primaria y secundaria en el Perú, con sus secuelas de ausentismo y deserción escolar y la falta de empleo y oportunidades para las promociones estudiantiles.

La semana pasada, al inaugurar la nueva infraestructura del colegio Santa Ana, en Chincha, el Jefe del Estado manifestó que el sistema de méritos en que se fundamenta la Carrera Pública Magisterial forma parte de la nueva educación peruana, a la que calificó de “una revolución pacífica y silenciosa” que transformará profundamente a nuestra sociedad y que impulsará el desarrollo integral del Perú de la mano del conocimiento y la tecnología. La reforma educativa tiene también otros aspectos fundamentales, como son la construcción de nuevos locales escolares, remodelación y equipamiento de los ya existentes, especialmente los colegios emblemáticos de Lima y las regiones, sin descuidar las poblaciones más pobres y apartadas del territorio nacional.

Este año, el Gobierno dará un vigoroso impulso a la reforma educativa al entregar 800 mil computadoras a estudiantes de colegios públicos del país, especialmente en las zonas más pobres y apartadas de nuestro territorio.

En los últimos tres años, el Gobierno entregó 870 millones de nuevos soles a los directores de los 40 mil colegios del país, a fin de rehabilitar y mantener un total de 170 mil aulas. La nueva educación en el Perú forjará generaciones mucho mejor capacitadas para enfrentarlos retos y desafíos del futuro

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