viernes, 21 de mayo de 2010

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Critican falta de cobertura en educación inicial en el país

“En los últimos veinte años el crecimiento de la educación inicial entre cero y dos años ha sido de cero por ciento. En ese mismo periodo, en el caso de niños entre 3 y 5 años el crecimiento de atención en educación ha sido de 15 por ciento para quienes viven en la ciudades y de 0,5 por ciento en el caso de la población rural” remarcó, Luis Guerrero, maestro de educación inicial y asociado de Foro Educativo, al criticar la falta de cobertura en este nivel escolar.

En contacto con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Guerrero Ortiz, lamentó que el Estado registre a los Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial (PRONOEI) como parte de la oferta pública cuando estos señaló, son programas comunitarios solventados por la población más pobre del país. “El Estado no proporciona la infraestructura, ni la compra de mobiliarios ni del material educativo, tampoco subvenciona el pago de docentes ni de servicios básicos de los PRONEI. Lo único que financia es el pago de una propina a una persona voluntaria de la comunidad (promotora) que quiera hacerse cargo de los niños, al igual que a una sola maestra de educación inicial (coordinadora) que tiene a su cargo la supervisión de los 10 PRONEI. Los centros de educación inicial en las zonas urbanas no están subvencionados por las familias que tienen ingresos medios y sin embargo, a las familias más pobres en zonas rurales se les pide que financien esta modalidad. El estado los registra como parte de la oferta pública para aumentar las cifras de cobertura estatal” subrayó.

El pedagogo, en el marco de la semana de la educación inicial felicitó a las personas comprometidas con los niños y niñas de nuestro país y resaltó que el tema de la educación inicial no es un tema argumentos sino un derecho adquirido y legislado en nuestra constitución. “Los PRONEI son obra del entusiasmo y del compromiso de la comunidad”.

Finalmente, resaltó que la educación en los primeros años resulta trascendental. “La infancia es un momento de efervescencia, en el cual, se inicia el despliegue el potencial humano con el que venimos al mundo, pero sin oportunidades este potencial no crece sino que permanecerá dormido, por ello es tan importante la educación en esta etapa”

5 comentarios:

Unknown 24 de mayo de 2010, 13:52  

Estimado Sr. Guerrero:

Quisiera informarle que desde el 2006, entre otras políticas para fortalecer la mejora de la calidad en el nivel de Educación Inicial, el Ministerio de Educación viene distribuyendo materiales educativos a los PRONOEI y Jardines por igual, sin ninguna distinción. Solamente en el año 2009 se distribuyó una colección de cuentos (ChiquitiCuentos) elaborados para los PRONOEI a nivel nacional. Ese mismo año se distribuyeron módulos de comunicación, matemática y biblioteca de aula a los PRONOEI y Jardines ubicados en las regiones de Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. El presente año se distribuirá unos módulos similares a las regiones de Lima (metropolitana y provincias), Callao, Junín y a los distritos del VRAE en el Cusco, tanto a los Jardines como a los PRONOEI. Finalmente estamos adquiriendo estos módulos educativos para el resto de PRONOEI y Jardines del nivel nacional.
Si requiere mayor información sobre la cantidad, tipo y calidad de los materiales distribuidos gratuitamente, puede solicitarla a la Dirección de Educación Inicial.

Atentamente,

Patricia González Simón

Pilar Cruz 25 de mayo de 2010, 18:55  

Es importante resaltar que la cobertura neta en educación inicial 3 a 5 años a nivel nacional se incrementó entre el 2000 y 2008 en 14,3% (según la ENAHO 2008): en el 2000 se tuvo una cobertura de 51,9% y en el 2008 de 66,2%. En las zonas rurales en el mismo período se incrementó en 10,1%, en el 2000 la cobertura fue de 45,3% y en el 2008 de 55,4%.

En el caso de la cobertura para niñas y niños de 0 a 2 años a nivel nacional, la cobertura en el 2008 fue de 4,2% sólo se incrementó 0,2% en relación al 2005 (ESBAS - MED).

Por otro lado las profesoras coordinadoras (gestión pública) de los programas no escolarizados de educación en el 2009 fueron 1,787, de ellas 1,029 trabajan en ámbitos rurales (ESBAS - MED). Dichas profesoras coordinadoras son pagadas por el estado a través de las instancias regionales.

Luis Guerrero,  26 de mayo de 2010, 6:28  

Hola Patricia, me parece estupendo que la Dirección de Educación Inicial haga esfuerzos por dotar de algún material educativo a los Programas No Escolarizados. Emma Aguirre, su actual directora, es una luchadora social por los derechos de los niños de larga trayectoria y tiene un equipo muy comprometido con el nivel. Ahora bien, en los últimos 20 años ha habido también una que otra inversión esporádica en los programas, un material unas veces, una capacitación otras, aprovechando la eventualidad de algún dinero extraordinariamente conseguido, no siempre sin esfuerzo ni contratiempos.

Lamentablemente, una golondrina no hace verano. Si sumas la inversión realizada por el sector sólo el 2009 y 2010, tienes la cifra de 3,147 millones de soles. Este dinero ha sido dirigido a Programas Nacionales de alta prioridad, como la compra de Laptops, la reparación de las Grandes Unidades Escolares, la municipalización o la alfabetización. Ni un solo sol ha sido destinado a la ampliación de cobertura de la educación inicial ni a hacer de los Programas No Escolarizados un servicio con todas las condiciones objetivas necesarias que requiere la atención de niños en situación de pobreza y pobreza extrema.

La razón es muy simple: la educación inicial no está en la agenda de programas nacionales estratégicos del sector. Gracias al esfuerzo de ustedes se incluyó como uno de los componentes del Programa Logros de Aprendizaje, pero curiosamente es el único componente al que no se le asignó presupuesto. Para otras iniciativas el Ejecutivo pone plata grande sobre la mesa, para la educación de los niños menores de 5 años dice que no tiene plata y les pide a ustedes que pasen el sombrero en todo caso para que inviertan otros. Se que ustedes quisieran hacer más de lo que hacen, porque conozco su compromiso y sus desvelos, pero el problema es estructural y sobrepasa su buena voluntad, que yo sé que es enorme.

Gracias Patricia por escribir y recibe mis más cordiales saludos por el día de la Educación Inicial.
Luis Guerrero

Luis Guerrero,  26 de mayo de 2010, 6:29  

Hola Pilar, esa cifras de cobertura son conocidas, pero te invito a que te preguntes cómo es posible que haya más servicios de educación inicial en el país sin que el Estado haya invertido un centavo en eso. Las diferencias en el ritmo de crecimiento urbano y rural son abismales, es obvio que si no hay inversión pública la educación inicial que crece en las ciudades es la privada y la que crece en el campo es la no escolarizada, una modalidad que una misión del Banco Mundial en el Perú calificó hace algunos años como "la más barata del mundo" y que el Estado privilegia como estrategia de expansión porque no le cuesta casi nada en comparación a lo que tendría que invertir en un servicio formal. Como dice la Dra. Elena Valdiviezo, ninguna modalidad educativa se sostiene sin presupuesto; y el sostenimiento de los PRONOEI descansa fundamentalmente en los hombros de las familias más pobres del país. Nos recuerdas que la cifra de cobertura educativa para niños de 3 a 5 años en el 2008 fue de 55,4% ¿Sabes cuál fue la cobertura en 1994, es decir, quince años atrás? Fue 57% ¿Eso es progreso? Se repite el mismo fenómenos de la década pasada, pues la cifra de cobertura absoluta del año 2000 para este grupo de edad fue la misma con la se empezó en 1990, a pesar que a mediados de la década las cifras registraron crecimiento, para descender después hasta regresar al mismo punto de partida. De los niños de 0 a 2 años ni hablemos porque ese es el sector olvidado de las políticas públicas, lo sabes por experiencia propia pues tu has trabajado duro a favor de este grupo de edad y las congeladas cifras que señalas son contundentes. Si no sumamos fuerzas, este estado de cosas no variará sustantivamente y habrá que esperar -la cifra es exacta tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de los últimos 20 años- seis décadas más para lograr la universalización del nivel. Tu lo verás, yo ya no llego.

Un gran abrazo
Lucho

Anónimo,  27 de mayo de 2011, 16:04  

porque tanto atrazo en los pagos de las promotoras de la comunidad de la ugel 07 el 13 de mayo pagaron correspondiente al mes de marzo , hasta la fecha no pagan abril hoy 27 de mayo , dicen una fecha y no se cumple


gracias

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