TRIBUNA ABIERTA
Remuneraciones del docente peruano
Por Sigfredo Chiroque
Publicado en Blog - http://schiroque.blogspot.com
Ante amenazas de paro policial, hace poco el Gobierno otorgó algún alivio económico a la Policía del Perú. Pero lo más importante fue que varios voceros gubernamentales reconocieron que los policías estaban mal pagados, aunque ganan algo más que el promedio remunerativo del magisterio nacional.
¿Cómo está la situación remunerativa de los docentes activos del sector público?
ALGUNAS CIFRAS (1)
1. En el año 1942, el promedio de Remuneración Líquida del magisterio nacional ascendió a 138.17 soles.
Para el año 1965, dicha Remuneración subió a 4 935.8 soles.
Cuando asumió el mando el Dr. Alejandro Toledo, julio 2001, dicho promedio era de 635.39 nuevos soles.
Al recibir el mando el Dr. Alan García, julio 2006, la Remuneración Líquida promedio del magisterio nacional era de 1 057.29 nuevos soles. A marzo del 2010, el neto que recibe el promedio de docentes llega a 1 087.29 nuevos soles. Apenas 30 nuevos soles adicionales, que se dieron en septiembre del 2006, cumpliendo lo dispuesto por el anterior Gobierno.
Los datos anteriores equivalen a los montos netos recibidos por el promedio del magisterio nacional y que no deben confundirse con el “poder adquisitivo o de compra”. A veces, se saca más cantidad de plata, pero disminuye el poder de compra.
2. Si tomamos como referencia el año 1942 (Ver Gráfico 1), encontraremos que el poder adquisitivo del magisterio peruano tuvo una ligera mejora entre 1942-1960; pero llegó a su mejor momento, en el año 1965. Posteriormente, el poder adquisitivo del magisterio peruano se ha ido derrumbado. En el primer Gobierno del Dr. Alan García, llegó a tener similar valor que en 1942 y siguió cayendo. Esta situación no se ha revertido hasta la fecha. Si quisiésemos que el promedio magisterial tuviese ahora (abril 2010) el mismo poder adquisitivo que tenían en el año 1942, el promedio de remuneración líquida magisterial debía ser de 1 703.61 nuevos soles.
Por Sigfredo Chiroque
Publicado en Blog - http://schiroque.blogspot.com
Ante amenazas de paro policial, hace poco el Gobierno otorgó algún alivio económico a la Policía del Perú. Pero lo más importante fue que varios voceros gubernamentales reconocieron que los policías estaban mal pagados, aunque ganan algo más que el promedio remunerativo del magisterio nacional.
¿Cómo está la situación remunerativa de los docentes activos del sector público?
ALGUNAS CIFRAS (1)
1. En el año 1942, el promedio de Remuneración Líquida del magisterio nacional ascendió a 138.17 soles.
Para el año 1965, dicha Remuneración subió a 4 935.8 soles.
Cuando asumió el mando el Dr. Alejandro Toledo, julio 2001, dicho promedio era de 635.39 nuevos soles.
Al recibir el mando el Dr. Alan García, julio 2006, la Remuneración Líquida promedio del magisterio nacional era de 1 057.29 nuevos soles. A marzo del 2010, el neto que recibe el promedio de docentes llega a 1 087.29 nuevos soles. Apenas 30 nuevos soles adicionales, que se dieron en septiembre del 2006, cumpliendo lo dispuesto por el anterior Gobierno.
Los datos anteriores equivalen a los montos netos recibidos por el promedio del magisterio nacional y que no deben confundirse con el “poder adquisitivo o de compra”. A veces, se saca más cantidad de plata, pero disminuye el poder de compra.
2. Si tomamos como referencia el año 1942 (Ver Gráfico 1), encontraremos que el poder adquisitivo del magisterio peruano tuvo una ligera mejora entre 1942-1960; pero llegó a su mejor momento, en el año 1965. Posteriormente, el poder adquisitivo del magisterio peruano se ha ido derrumbado. En el primer Gobierno del Dr. Alan García, llegó a tener similar valor que en 1942 y siguió cayendo. Esta situación no se ha revertido hasta la fecha. Si quisiésemos que el promedio magisterial tuviese ahora (abril 2010) el mismo poder adquisitivo que tenían en el año 1942, el promedio de remuneración líquida magisterial debía ser de 1 703.61 nuevos soles.
Ver gráfico Nº 1
3. Si tomamos como base el año 1965 (Gráfico 2) –cuando las remuneraciones docentes estuvieron en su mejor momento- veremos que los salarios magisteriales se han ido deteriorando. Hubo un pequeño repunte entre 1970-72 y dos caídas bruscas posteriores, con las devaluaciones-shock de los Gobiernos de García y Fujimori. Si quisiésemos que el promedio magisterial tuviese ahora (abril 2010) el mismo poder adquisitivo que tenían en el año 1965, el promedio de remuneración líquida magisterial debía ser de 5 633 nuevos soles.
Ver gráfico Nº 2
4. Durante el período gubernamental del Dr. Alejandro Toledo, el poder adquisitivo del magisterio peruano mejoró en 50.12%, pero no se llegó al poder de compra que se tenía 40 años antes.
5. En lo que va del actual Gobierno, de julio 2006 a marzo 2010, el promedio magisterial ha perdido un 8.41% de su poder de compra. Ahora, sólo conserva el 91.59% de la capacidad de compra que tenía en julio del 2006 (ver Gráfico 3). Para que los maestros/as pudiesen comprar ahora (abril 2010) lo que adquirían en julio del 2006, deberían recibir un neto de 1 189.9 nuevos soles. Un aumento general de 105 nuevos soles lo único que haría es homologar al magisterio a la situación remunerativa que estaba cuando entró el actual Gobierno.
TRATAMIENTO DIFERENCIAL
6. Los datos que hemos señalado correspondientes para el presente año (2010) están referidos al 98.9% del magisterio nacional del sector público. Hay un 1.1% absolutamente minoritario (de alrededor de 4500 docentes) que tienen un trato diferencial.
7. El trato diferencial tiene que ver con los Docentes que han ingresado a la cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (la mayoría absoluta al I Nivel Magisterial). Pero también con quienes han ingresado a prestar servicios en el Colegio Mayor, los cuales –según voceros oficiales- ganarían por encima de los 5 mil nuevos soles.
8. Más allá de este trato diferencial, la mayoría absoluta del magisterio nacional se está pauperizando más de lo que estaba en julio 2006. Desde un absurdo técnico, social y político se les pide que ingresen a cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, cuando el Reglamento de esta norma (2008) fijó en 10 años la posibilidad de incorporarse en ella.
En el segundo semestre del año pasado, el INEI estimó que el valor de la Canasta Básica familiar era de 2122 nuevos soles (Lima Metropolitana). En este mes (abril 2010), dicho valor debe estar bordeando los 2140 nuevos soles. El actual sueldo neto promedio de un maestro/a representa apenas el 50.81% del valor de la Canasta Familiar BASICA. Lo que saca mensualmente el o la docente apenas llena la mitad de lo básico que requiere una familia. Esta es una de las situaciones que importa cambiar.
3. Si tomamos como base el año 1965 (Gráfico 2) –cuando las remuneraciones docentes estuvieron en su mejor momento- veremos que los salarios magisteriales se han ido deteriorando. Hubo un pequeño repunte entre 1970-72 y dos caídas bruscas posteriores, con las devaluaciones-shock de los Gobiernos de García y Fujimori. Si quisiésemos que el promedio magisterial tuviese ahora (abril 2010) el mismo poder adquisitivo que tenían en el año 1965, el promedio de remuneración líquida magisterial debía ser de 5 633 nuevos soles.
Ver gráfico Nº 2
4. Durante el período gubernamental del Dr. Alejandro Toledo, el poder adquisitivo del magisterio peruano mejoró en 50.12%, pero no se llegó al poder de compra que se tenía 40 años antes.
5. En lo que va del actual Gobierno, de julio 2006 a marzo 2010, el promedio magisterial ha perdido un 8.41% de su poder de compra. Ahora, sólo conserva el 91.59% de la capacidad de compra que tenía en julio del 2006 (ver Gráfico 3). Para que los maestros/as pudiesen comprar ahora (abril 2010) lo que adquirían en julio del 2006, deberían recibir un neto de 1 189.9 nuevos soles. Un aumento general de 105 nuevos soles lo único que haría es homologar al magisterio a la situación remunerativa que estaba cuando entró el actual Gobierno.
TRATAMIENTO DIFERENCIAL
6. Los datos que hemos señalado correspondientes para el presente año (2010) están referidos al 98.9% del magisterio nacional del sector público. Hay un 1.1% absolutamente minoritario (de alrededor de 4500 docentes) que tienen un trato diferencial.
7. El trato diferencial tiene que ver con los Docentes que han ingresado a la cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (la mayoría absoluta al I Nivel Magisterial). Pero también con quienes han ingresado a prestar servicios en el Colegio Mayor, los cuales –según voceros oficiales- ganarían por encima de los 5 mil nuevos soles.
8. Más allá de este trato diferencial, la mayoría absoluta del magisterio nacional se está pauperizando más de lo que estaba en julio 2006. Desde un absurdo técnico, social y político se les pide que ingresen a cuestionada nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, cuando el Reglamento de esta norma (2008) fijó en 10 años la posibilidad de incorporarse en ella.
En el segundo semestre del año pasado, el INEI estimó que el valor de la Canasta Básica familiar era de 2122 nuevos soles (Lima Metropolitana). En este mes (abril 2010), dicho valor debe estar bordeando los 2140 nuevos soles. El actual sueldo neto promedio de un maestro/a representa apenas el 50.81% del valor de la Canasta Familiar BASICA. Lo que saca mensualmente el o la docente apenas llena la mitad de lo básico que requiere una familia. Esta es una de las situaciones que importa cambiar.
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