viernes, 9 de abril de 2010

TRIBUNA ABIERTA

¿Podemos cambiar la educación del Perú?
Por Sigfredo Chiroque
Publicado en el Blog schiroque.blogspot.com

Ayer domingo 4 de abril, el mundo cristiano celebró la “Pascua de Resurrección”: La creencia de que -después de un Viernes Santo- hay un Domingo de Resurrección. La esperanza que -después de los sufrimientos, la agonía y la muerte- vendrá un momento de vida y alegría. Es la dialéctica del humano que -encontrándose inmerso entre el “ser y la nada”- no pierde la esperanza de días mejores en su existencia. Si los humanos perdiésemos esa utopía del “hombre nuevo”, de que “una sociedad diferente es posible”… castraríamos en parte la finalidad, la teleología o la escatología de seguir pugnando por mejorar y avanzar en nuestra condición humana.

Para José Carlos Mariátegui, se trata de una mística. Un sentimiento profundo que nos impulsa al compromiso de seguir luchando por un nuevo modelo de sociedad (y de educación). Para nuestro Amauta no basta la “conciencia” de la necesidad del cambio. También se requiere el “sentimiento” de cambio.

EDUCACIÓN ESPERANZA

Cuando buscaba un nombre para mi blog, barajé varios títulos. Me quedé con el de “educación esperanza”. Y lo hice por dos razones:

Actualmente la Educación de nuestro Pueblo excluido tiene múltiples falencias. Hay Herodes que la condenan. Hay verdugos que la flagelan. Hay Pilatos que se lavan las manos… A la Educación de las mayorías nacionales le falta calidad-equidad-`pertinencia; y –con este criterio- agoniza. Pero, a pesar de todo ello, hay esperanza de cambio. Núcleos de maestros de base, padres-madres de familia comprometidos a lo largo y ancho del país y hasta regiones educativas de buena voluntad están resucitando el cadáver, aunque de manera dispersa.

Pero no se trata solamente de resucitar el cadáver de la educación peruana. Importa señalar hacia dónde debe caminar. ¿Hacia la defensa o consolidación de un sistema socio-económico-político injusto y deshumanizante? ¡De ninguna manera! La educación debe coadyuvar al desarrollo humano. Por ello, tenemos la esperanza de cambiar también la orientación o teleología de nuestro sistema educativo, para que él sirva de veras al proceso de “hominización”, como lo señalaba nuestro maestro Walter Peñaloza.

EDUCACIÓN POPULAR

El enfoque mecánico y reproductivista de una educación que está condenada a seguir el modelo hegemónico debemos superarlo dialécticamente. Quienes asumimos las tesis de la Educación Popular reconocemos dos situaciones en nuestro país: (a) Una sociedad neoliberal injusta y deshumanizante; y (b) Una educación también injusta y deshumanizante en los sectores populares. Pero no aceptamos que esto perdure. ¡Creemos en la resurrección de la sociedad y de la educación! Tenemos la esperanza de que ambas situaciones cambien. ¡Una educación popular y liberadora es una opción de quienes tenemos esta esperanza!

Si la Educación Popular es la práctica liberadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, su teoría correspondiente es la Pedagogía Histórico Crítica o Pedagogía Histórico Cultural. Por ello, los maestros con opción popular y que tenemos esperanza de cambio deberíamos practicar la educación popular y reflexionar sobre su correlato teórico-pedagógico. ¿Has pensado en optar por la práctica de la educación popular y de la pedagogía histórico-crítica? Te invitamos a cerrar filas alrededor de esta enfoque.

DÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL PERÚ

El próximo martes 20 de abril es una fecha propicia para analizar sobre el sentido y la vigencia que tiene la Educación Popular en el Perú. Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Luz Gallo Torres, maestra piurana y peruana, creyente de un nuevo tipo de sociedad y de educación. Profesora comprometida con la educación-esperanza. Por ello, el colectivo de “Círculos de Autoeducación Docente” (CADs) que existen en todo el país decidió declarar el 20 de abril de cada año como “Día de la Educación Popular en el Perú”.

ALGUNAS INTERROGANTES

A propósito del Día de la Educación Popular, invitamos a que de manera personal y grupal, se pueda responder a estas o similares cuestiones:
¿Debemos seguir soportando el tipo de sociedad y de educación deshumanizantes que hay en el Perú?
¿Qué cambios sustantivos y estructurales debemos impulsar en la sociedad y en la educación peruana?
Y en coherencia con estas transformaciones estructurales: ¿Qué modificaciones debemos comenzar a realizar o profundizar en los espacios donde trabajamos como educadores?
¿El enfoque de Educación Popular y de Pedagogía Histórico-crítica tiene vigencia en el Perú?
Desde el enfoque de Educación Popular, de la Pedagogía Histórico-crítica o Pedagogía Histórico-cultural: ¿Cómo encaramos la actual situación de nuestro país, de nuestra educación y de nuestra práctica docente?
¿De qué manera nos compromete la práctica cotidiana de la Educación Popular en nuestras aulas, en las instituciones educativas o en los espacios de la sociedad donde laboramos?

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP