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“Misiones pedagógicas” buscan mejorar los procesos de aprendizajes
Durante esta semana el Ministerio de Educación anunció el inicio de misiones de supervisión pedagógica que realizarán un pool de especialistas en más siete mil colegios a nivel nacional. Para conversar sobre esta iniciativa que forma parte de una estrategia que se viene realizando desde el año 2009, conversamos con la Miriam Ponce, Directora Nacional de la Educación Básica Regular.
1.- ¿En qué consisten estas denominadas “misiones pedagógicas”?
Las misiones están centradas en mejorar los procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes y a la vez el ofrecimiento oportuno de una asistencia técnica en los casos que son necesario y a de acuerdo a las necesidades de cada región
La idea es que el Ministerio de Educación recoja y procese información de cada una de las instituciones descentralizadas para mejorar los procesos normativas y nos permita una mayor articulación.
2.- ¿Cómo se realizarán estas misiones de supervisión?
Están dirigidas por el Director Pedagógico que va acompañado por un equipo multidisciplinario conformado por 11 especialistas del MINEDU. Estos especialistas visitan cada una de las UGEL de la dirección regional. Y con los especialistas de la UGEL se visitan las escuelas a partir de una muestra, con la finalidad de verificar cómo se están implementando algunas las normas que emite el MINEDU. Esto también permitirá acercarnos más a la realidad de las escuelas.
3.- ¿Cuál ha sido la reacción de los representantes de la UGEL y DRE?
En la mayoría de los casos ha sido positivo, pues las visitas no se realizan de forma intempestiva, sino, son coordinadas con la dirección regional. Ellos sienten que hay un apoyo de parte del ministerio para visitar escuelas que nunca han sido visitadas.
4.- Esta medida para algunos especialistas le resulta centralista, ¿qué nos puedes decir al respecto?
Las UGEL y DRE tienen un rol importante en el seguimiento de las instituciones educativas y también resulta cierto que muchas veces no están provistas de los recursos para realizar esta tarea. Creo que el MINEDU está logrando que Ministerio de Economía y Finanzas pueda otorgar esta partida.
Las DRE y las UGEL deben comprender que si bien puede parecer centralista, tienen que tomar en cuenta que para llegar a la descentralización real hay que pasar por todo un proceso. El MINEDU tiene que tener una opinión técnica en torno a la validez, la consistencia y la aplicación de las políticas pedagógicas y conocer si este sistema educativo responde al interés nacional. Es necesario articularnos con las diversas instancias de gobierno, para ver qué le compete a cada uno, el MINEDU no puede normar sino conocer la realidad
Cabe indicar que las denominadas “misiones pedagógicas” se vienen realizando desde el año 2009 que permitió la visita de 200 UGEL y 4 mil escuelas.
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