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Ley 29510 atenta contra la profesión docente
El educador del Instituto de Pedagogía Popular, Sigfredo Chiroque, aseguró que la Ley 29510 atenta contra la profesión docente y la participación de otros profesionales en la educación, dado que sin formación pedagógica su aporte resultaría negativo. “Al relativizar la profesión docente se está yendo en contra de un acumulado histórico de siglos que determina que la práctica docente debe derivar en una profesión”.
En comunicación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Chiroque, aclaró que la participación de los profesionales no docente en la educación es absolutamente necesario, sin embargo, precisó que su participación debería ser a partir de la educación secundaria y con mayor énfasis en la educación tecnológica superior. “A partir de la educación secundaria existe un mayor manejo de contenidos especializados y va ser necesario en algunos casos contar con especialistas de dichos contenidos que no necesariamente sean profesores, pero que si tengan un manejo metodológico y pedagógico, lo cual ya se plantea en la Ley General de Educación”
Asimismo, el maestro reiteró la necesidad de precisar qe los profesionales de otras carreras que ejerzan la docencia deberán contar con lo que denominan “complementación pedagógica” que se dictan en diferentes instituciones educativas.
Cabe indicar, que la Ley 29510 exceptúa del requisito de colegiación a los profesionales con títulos distintos al de educación que ejercen la docencia en áreas de su especialidad en las instituciones educativas públicas y privadas.
El educador del Instituto de Pedagogía Popular, Sigfredo Chiroque, aseguró que la Ley 29510 atenta contra la profesión docente y la participación de otros profesionales en la educación, dado que sin formación pedagógica su aporte resultaría negativo. “Al relativizar la profesión docente se está yendo en contra de un acumulado histórico de siglos que determina que la práctica docente debe derivar en una profesión”.
En comunicación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Chiroque, aclaró que la participación de los profesionales no docente en la educación es absolutamente necesario, sin embargo, precisó que su participación debería ser a partir de la educación secundaria y con mayor énfasis en la educación tecnológica superior. “A partir de la educación secundaria existe un mayor manejo de contenidos especializados y va ser necesario en algunos casos contar con especialistas de dichos contenidos que no necesariamente sean profesores, pero que si tengan un manejo metodológico y pedagógico, lo cual ya se plantea en la Ley General de Educación”
Asimismo, el maestro reiteró la necesidad de precisar qe los profesionales de otras carreras que ejerzan la docencia deberán contar con lo que denominan “complementación pedagógica” que se dictan en diferentes instituciones educativas.
Cabe indicar, que la Ley 29510 exceptúa del requisito de colegiación a los profesionales con títulos distintos al de educación que ejercen la docencia en áreas de su especialidad en las instituciones educativas públicas y privadas.
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