jueves, 18 de marzo de 2010

TRIBUNA ABIERTA

El verdadero costo del saber
Por Claudia Paan

Luego de doce años, su hijo saldrá del colegio. Quizá no tenga muy claro en qué universidad desee estudiar, pero sí qué carrera. Entonces, usted —emocionado por este nuevo reto para su hijo— comienza a hacer cálculos para decidir en dónde su retoño se formará académicamente los próximos 5 o más años.

En sus estimados calculará, primero, si puede ir a una universidad pública o privada o a un instituto superior. En este sentido, se debe analizar cuál le puede ofrecer una educación de calidad dentro de sus posibilidades y si no queda tan lejos de su casa.

Pero, de lo que quizá usted no se percate es que hay carreras que son más caras que otras por las escalas especiales que ponen algunas universidades, los gastos extras que cada una implica y el tiempo que duran. Estos costos podrían hasta duplicar la cifra inicial que había estimado. Téngalos en cuenta.

COSTOS DE MÁS
Dependiendo del tipo de universidad —señala Manuel Burga Díaz, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya— resultarán los gastos adicionales.

“En las privadas los gastos en libros son más altos, hay una mayor inversión en movilidad, en adquisición de equipamiento como una computadora”, señala quien fuera rector de la Universidad de San Marcos. Por ello, estima que un estudiante gastará en una universidad particular S/.10 mil al año, en promedio, mientras que en una pública, S/.3 mil.

Mas, hay algunos costos que se aplican a ambos casos como, por ejemplo, el de movilidad. En un ciclo (4 meses) a un sol el pasaje, un estudiante puede gastar aproximadamente S/.240.

Además está el costo de alimentación. Con un estimado de S/.4 por día, en un semestre un joven puede gastar S/.480. Algunas universidades solicitan un seguro contra accidentes, el que por ciclo cuesta alrededor de S/.200.

Al final, en solo estos tres ítems se terminará pagando aproximadamente S/.920 por ciclo, S/.1.840 al año.

Para Burga, además, se debe contabilizar la inversión de tiempo, es decir los años que el estudiante demorará en seguir su carrera por sus posibilidades económicas y duración de la misma.

POR CARRERAS
De acuerdo con un estudio realizado por Iapsos Apoyo, el 66% de los jóvenes desea postular a una universidad. De este grupo, la mayoría se inclina por estudiar Ingeniería de Sistemas, Administración, Derecho y Medicina.

¿Pero, cuánto es el costo promedio que tienen estas carreras?

Burga explica que las que demandan más gastos son las de ciencias médicas porque los estudiantes invierten no solo en compra de libros sino en instrumentales de la carrera.

Rodolfo Cremer, vicerrector de la UPC, también considera que Medicina es una de las carreras más caras, cuya pensión puede costar en promedio S/.2 mil por mes.

Le sigue Arquitectura, básicamente, por los costos en los materiales, costos de impresiones y los viajes de exploración de campo (promedio de S/. 100) en los que pueden visitar zonas de Lima u otros países.

Al requerir la lectura de varios textos, el fuerte de los gastos en Derecho estará en este rubro, pues tan solo en textos básicos como el Código Civil el costo es de S/.50.

En el caso de Ingeniería Civil, el mayor gasto estará en materiales de escritorio (lapiceros especiales, planos, escalímetro, escuadras, regla T, papel mantequilla para planos por rollo).

Los estudiantes de Arte realizan una fuerte inversión en óleos, pintura, colores, acuarelas, arcilla, pigmentos, cartulinas. Por ejemplo, solo los óleos en chisguetes demandan al menos S/.150 por ciclo.

Por otro lado, la carrera universitaria más cómoda —según Cremer— es la de Administración.

En cualquier caso, tenga en cuenta que algunas universidades ofrecen distintas escalas según los ingresos de cada familia.

RENTABILIDAD
En algunos casos, la elección de una carrera depende de su rentabilidad; es decir, si el gasto que se va a realizar en los estudios compensa el nivel de remuneraciones en el mercado laboral.

Gustavo Yamada, economista y profesor de la Universidad del Pacífico, señala que la carrera que recibe más ingresos es Ingeniería Civil por el auge en el sector de la construcción .

“Le siguen Informática, Economía y Administración. Estas carreras tienen ingresos superiores a los US$1.000 mensuales”, indica Yamada.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP