jueves, 11 de marzo de 2010

ASOCIADOS

La medición nacional de aprendizajes 2009
Por Manuel Iguiñiz Echevarría - Ideeleradio

Se han difundido profusamente algunos resultados globales de la Evaluación Censal del 2009 (ECE 2009), que indican un mejor rendimiento en comprensión lectora y matemáticas de los alumnos de segundo grado de primaria. Eso era esperable (Iguiñiz, M., Idéele radio, 19-11-2008) y son resultados, que de confirmarse, serían positivos para la educación del país.

Dijimos, en la oportunidad aludida, que en varios aspectos las condiciones para obtener mejores logros de rendimiento, eran más favorables que en el pasado. Ello debido a cambios del contexto nacional y en la propia educación. En el contexto por el crecimiento económico, con la reducción de la desnutrición crónica y la pobreza y en sectores del país, y la mayor cobertura de servicios básicos.

En educación propiamente, se contó con un aumento absoluto del presupuesto (sin llegar, sin embargo, a un monto que lleve al 6% del PBI) para diversos programas nacionales como son: el Programa de Capacitación Docente, el Programa Nacional de Alfabetización; el Programa Nacional de Infraestructura; el Programa de Educación Básica para Todos (con las mediciones nacionales de aprendizaje, los textos escolares, la entrega de computadoras, entre los más destacados).

El año 2008 se registró un ligero aumento en aprendizajes, producido sobre todo de la educación privada y urbana. El 2009 se registra un aumento notoriamente mayor. En compresión de textos el año 2008 aumenta en 1% los alumnos que logran los aprendizajes del nivel 2, el año 2009 subió en 6.2%. Con ello, se llega hasta un modesto 23.1% de los estudiantes peruanos que logran los aprendizajes del nivel.

En matemáticas se pasa de un incremento del 2.2% el año 2008 a uno de 4.1%, el año 2009. Con ello hemos llegado a un modestísimo 13.2% de estudiante que logran los aprendizajes normados.

El Ministerio de Educación ha dado por sentado que estos logros se deben a las acciones que viene realizando y que serían producto de una política educativa integral. Sin embargo, presenta un listado variopinto de acciones, algunas de alcance restringido, como la entrega de computadoras, la incorporación a la Carrera Pública Magisterial, otras de alcance nacional, como el mantenimiento preventivo, la capacitación docente, la entrega de textos.

En educación es difícil establecer relaciones de causa y efecto entre acciones de política y resultados. Además para entender el impacto posible de determinadas acciones de política no basta con la información que se repite ya una semana y quedan cuestiones básicas para explicar lo que está ocurriendo. Entre esas cuestiones está saber si las pruebas del 2009 son equiparables, o menos exigentes a las anteriores, como ocurrió con los exámenes a los docentes para el ingreso a la Carrera Magisterial.

Otra cuestión tiene que ver con que tanto incide, el que los profesores dominen ya este tipo de pruebas y preparen a sus alumnos a su resolución. La tercera cuestión, es saber las diferencias o convergencias en los logros en el 2009 según los sectores público y privado, así como entre las áreas rural y urbana. En cuarto lugar, la cuestión de los docentes. Ellos rinden exámenes, mejoran sus resultados luego de las capacitaciones y ahora sus alumnos, nacionalmente, obtienen mejores rendimientos, y sin embargo no se anuncia un correspondiente pago por resultados.

En quinto lugar, estos resultados, ameritan la discusión sobre la relación de la calidad y equidad de la educación postulada en la Ley General de Educación y la restricción que tienen las pruebas estandarizadas. No niego su utilidad, pero lo que se va medir en un examen nacional de este tipo concentra la enseñanza y el aprendizaje y tiende a un reduccionismo de los aprendizajes esenciales que hacen a la formación del ciudadano.

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