jueves, 25 de febrero de 2010

ASOCIADOS

Por estos días… la educación en el Perú
Por Luis Miguel Saravia Canales

Estos días de la tercera semana de febrero no sólo traen noticias preocupantes, sino interrogantes con relación a la respuesta que dan el Estado y sus autoridades a la situación climática y al inicio del año escolar 2010 el 1 de marzo. Los problemas que se suman y no tienen salidas convincentes, muestran qué poco hemos desarrollado nuestra capacidad cívica y de servicio. Sin duda esto es un cuestionamiento a la educación que se viene ofertando y recibiendo. Al igual que nos preocupan los magros resultados en las pruebas referidas a lógico-matemática y comunicación integral, nos debe inquietar con la misma preocupación lo que se llama hoy educación ciudadana y que antes recibía el nombre de educación cívica. Algo existe en nuestro sistema que no funciona y seguimos persistiendo en discursos grandilocuentes cuyo mensaje suena hueco, sin contenido pues está lejos de la realidad cotidiana. Se ha aprendido a maquillar situaciones sin tener en cuenta los resultados.

Reflexionamos en una entrega anterior sobre la necesidad de la prevención en estos momentos del verano. Precipitaciones pluviales trágicas se reportan del sur andino, de la parte norte del país y ahora del centro. Indudablemente, preocupa las pérdidas materiales y de vida de algunos habitantes. Sin embargo lo que llama la atención es la imperturbable parsimonia con que las autoridades del gobierno central se movilizan y lideran lo que se denomina el socorro a las víctimas y la provisión de material para reparar caminos, puentes, techo temporal (carpas) para la población que lo ha perdido todo. Indudablemente que las medidas que se tomen no deben ser alarmistas, sino todo lo contrario, que induzcan a la serenidad y a la previsión. En este sentido no es posible creer que sólo existen 100 locales escolares que requieren ayuda y que ésta llegará con la construcción de módulos especiales que han servido para otras emergencias. ¿Cuántas escuelas existen en las zonas afectadas por la emergencia? ¿Existe información oficial sobre el estado de la infraestructura luego de las lluvias, aluviones y huaycos?

Como ejemplo podemos citar un estudio de Ciudadanos al Dia que revela que de los 1,155 locales escolares en Apurímac el 64% no cuenta con instalaciones eléctricas para colocar un foco de luz. Si bien son cifras del año del año 2008 el año pasado el gobierno central desembolsó 9 millones 200 mil soles para mejoras en infraestructuras, sin embargo a la fecha no se conocen las metas alcanzadas. Un monto similar será entregado este año. (Correo, Cusco.16.02.10). Podría seguirse dando cifras, pero de qué sirven si para el Ministerio de Educación no pasa nada y en lugar de preocuparse por dar lineamientos generales para esta emergencia real y concreta, se preocupa de los quehaceres limeños e insiste en que las clases se inician el 1 de marzo. ¿Por qué interfiere la potestad de las regiones y la de los directores de las instituciones educativas y de sus organizaciones que de acuerdo a la ley deben determinar el inicio del año escolar? ¿No saben acaso el ministro y sus viceministros, tan solícitos de los medios, qué ocurre en la selva por estos días de crecidas de los ríos y cómo los profesores ponen en peligro sus vidas y la de sus familias para trasladarse a escuelas en el interior de la selva en donde se llega después de muchos días de navegación? Para llegar a sus escuelas empiezan a surcar los ríos desde el 15 de febrero sin saber si llegarán a su destino el 1 de marzo. ¿Saben que deben llevar provisiones para muchas semanas y que tienen que “negociar” el adelanto de sus sueldos a personas que les facilitan dinero a cambio de un poder para cobrar mes a mes en la UGEL correspondiente? La visión de nuestras autoridades se fijan en el rédito político inmediato y no en el servicio que deben prestar desde la función que desempeñan, por ello estas omisiones que indican que están de espaldas a un país diverso, aun país con retos y que los docentes merecen un trato diferenciado más allá de la telaraña burocrática.

El fin de semana pasado otra noticia hizo que el sector fuese conmocionado. Los tan publicitados textos escolares que contienen la fotografía del Presidente y que serán repartidos este año pasaron a segundo plano pues un congresista señaló que más de 928 mil textos escolares del 2009 presentaban errores ortográficos y de concordancia. Estos textos han sido distribuidos a nivel nacional. El viceministro de gestión pedagógica aseguró que dichos textos son módulos complementarios y no textos convencionales. Anunció una investigación exhaustiva del caso, a fin de encontrar responsables de estos errores y no descartó iniciar acciones legales contra los encargados de la corrección de estos textos. Y cerraba la declaración con las ya concebidas palabras autócratas "Hemos dado instrucción para ver los errores. Hay que investigarlo y comprobarlo (...) Vamos a investigar seriamente. No vamos a permitir que no haya un solo error. El Ministro ha autorizado al Contralor para que haga las acciones legales correspondientes (Radio Programas del Perú.12.02.10). En su afán de bajar la tensión el otro vice ministro -de gestión institucional- negó que el caso tenga la magnitud denunciada... contienen más de 60 errores ortográficos, de sintaxis y de concordancia (PRENSA LATINA.13.02.10). Ante evidencias se creó una comisión técnico pedagógica investigadora de los errores ortográficos en los textos escolares. Esta vez el vice ministro de gestión pedagógica manifiesta que dicha comisión trabajará a dedicación exclusiva para verificar los presuntos errores denunciados en la comisión de Educación del Congreso (LA REPÚBLICA.13.02.10). Finalmente el 17 de febrero el Ministerio de Educación declara en reorganización el área de materiales educativos de la Dirección de Educación Secundaria, separa de su cargo al director de Educación Secundaria en cuya dirección se prepararon los manuales de lectura y será sometido a proceso administrativo... De acuerdo al informe técnico se elaborará una fe de erratas y un documento explicativo para adherirlos a los Manuales a la brevedad... También expresó que dichos Manuales no ameritan ser separados ni quemados. (Oficina de Prensa Ministerio de Educación 18.02.10) Lamentable lo ocurrido y también más lamentable que hoy recién el Ministerio decida investigar. El 2009 hubo maestros de aula que denunciaron los errores encontrados en los textos; anteriormente errores conceptuales en el documento del Currículo Nacional 2005 también fueron denunciados, pero hubo "vista gorda" y "oídos sordos". Cuando la autoridad política se cree dueña de la verdad por el poder ilusorio que tiene, ocurren estas situaciones.

Estos días también es necesario destacar la forma acelerada como se ha dado las Resoluciones Ministeriales 0023-2010-ED que aprueba el Plan de Adecuación de los actuales Institutos y Escuelas de Educación Superior a la Ley Nº 29394 -Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior- . La Nº 0024-2010-ED que aprueba las "Normas para la Organización, Ejecución y Evaluación del proceso de Admisión a los Institutos y Escuelas de educación superior en las carreras de formación docente". Finalmente la Nº 0025 - 2010-ED que aprueba las Normas para la Organización y ejecución del proceso de admisión a los Institutos y Escuelas de Educación superior Tecnológica. Sin duda bastante tarde han sido firmadas esta Resoluciones (de paso habrá que llamar la atención de las dos primeras no tienen rúbrica y la última no tiene el SE RESUELVE (que se estila) y menos los artículos pertinentes. (Ver el portal del Ministerio de Educación) ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del Ministro, del Secretario General? ¿Se organizara una comisión investigadora para que haga un exhaustivo análisis y encuentre a los responsables? Seguro que caerán las digitadoras, pero ninguno de los responsables de estampar su firma y menos los asesores. ¿Qué harán los Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicas para adecuarse a todo lo que exigen las Resoluciones? ¿No es extenderles una partida de defunción y que se encargue el próximo gobierno del problema?

Finalmente el Colegio Mayor Secundario Presidente de la República del Perú pareciera que ya tiene alumnos. Sin embargo existe mucha preocupación porque existen dudas que todo lo que se prometió se cumpla. El 11 de febrero un informe periodístico expresaba que queda poco tiempo, tienen menos de tres semanas para entregar las obras y es poco lo avanzado. El funcionario responsable confía que todo estará listo para el 1 de marzo. Pero la realidad es otra: Poco a poco están transformando antiguos pabellones del Centro de Esparcimiento Huampaní, creado hace 55 años, en dormitorios para escolares. Pero las aulas aún no están construidas, menos los laboratorios de física, química, anatomía, inglés, cine, televisión, robótica e informática. El responsable señor Becerra expresa que si el tiempo no alcanza, se tendrán listos ambientes prefabricados o se utilizará temporalmente otros recintos del centro de esparcimiento. Los ambientes sólo existen en los planos, se sabe dónde estarán ubicados, pero no se tiene idea cómo serán. (LA REPÚBLIC A 11.02.10) El 17 de febrero se dio a conocer los resultados finales del proceso de admisión al Colegio Mayor Secundario (Oficina de Prensa y Comunicaciones del Ministerio de Educación). Como la evaluación ha sido por orden de méritos, han aprobado ingresantes (78 alumnos) con nota menor a 10,5. El responsable señor Becerra vuelve a expresar que el inicio de labores será el 1 de marzo, pero advierte que ese día no necesariamente empezarán las clases, sino que se realizarán pruebas médicas y de habilidades a los ingresantes y se esperará que los alumnos que viven fuera de Lima lleguen a la capital para incorporarse al centro de estudios (EL COMERCIO 18.02.10). Sin embargo una nota de prensa del Ministerio de Educación da cuenta de declaraciones del señor Becerra - Presidente de la Comisión Especial de Gestión- (actual Director General de Tecnologías Educativas) que en cierto punto contradicen lo que recoge el diario el comercio: los escolares ingresantes al Colegio Mayor deberán presentarse el viernes 26 de febrero en la sede de la institución ubicada en el Centro Recreacional Huampaní, en Chaclacayo. ¿Sabrá el señor Becerra que muchos de los niños/adolescentes vienen por primera vez a Lima? ¿Sabrá el señor que aún para los residentes en Lima les es difícil llegar a Huampaní cuánto más lo será para estos niños/adolescentes y sus familiares? No hubiera sido conveniente darles facilidades para reunirse en algún colegio emblemático (tan publicitados últimamente) y de allí trasladarlos a Huampaní? ¿Quién les pagará los traslados desde su lugar de procedencia?

Otra de las novedades que este señor expresa es que "el alumno deberá portar, entre otros documentos, su partida de nacimiento, sus certificados de estudios de años anteriores, así como un certificado de salud, que incluya un despistaje de enfermedad infecto-contagiosa expedido por el Área de Salud de su jurisdicción". (Oficina de Prensa y Comunicaciones del Ministerio de Educación 18.02.10) Además, un documento que acredite haber ocupado el primer o el segundo puesto de su promoción en el años escolar 2009 y una solicitud de traslado al Colegio mayor Secundario. Dos fotografías carnet, de fondo blanco, con blusa o camisa blanca. La sensación que queda en toda la propuesta y su desarrollo es la improvisación. No se sabe aún si se cuenta con todos los profesores. Hasta estos días había sólo unos 30 ¿y el resto? ¿Y el Rector? ¿Y la oferta pedagógica? Insistimos en que no se repara en atropellar personas -y los niños/adolescentes lo son- con tal de servir a los caprichos del señor presidente. Deben cumplirse sus deseos sí o sí. ¿Eso es equidad, respeto al otro?
Queda pendiente en este breve recorrido por esta coyuntura educativa el tema de los contratos de los docentes. Existe un malestar pues se tomará una prueba regional y sus resultados serán inapelables. Se le otorga a las Direcciones Regionales la responsabilidad de publicar, difundir el consolidado regional de plazas vacantes, horas y contratos eventuales, la fecha de inscripción de postulantes de acuerdo a la información proporcionada por la UGEL y las Municipalidades.

Las Regiones de Ayacucho, Apurímac, Puno, Arequipa, Tacna, Ica y Cusco expresaron su rechazo e indignación por la decisión del gobierno de imponer a rajatabla la decisión centralista referente al contrato docente 2010. El Ministro ha pedido al Congreso de la República la aprobación de una norma que permita a los docentes que obtuvieron una nota aprobatoria en el último proceso de evaluación, ocupar las plazas que han quedado vacantes en otros centros educativos distintos a los que postularon inicialmente cumpliendo con los requisitos de su especialidad.

De aprobarse esta solicitud no se requerirá que los docentes rindan nuevamente el examen de clasificación y más bien califiquen directamente a la etapa de evaluación en el aula. ¿Cuál será el desenlace? ¿Se pudo prever esta situación con anticipación? ¿Por qué intervenir cuando se está en el límite? ¿Quiénes atentan contra la calidad de la educación? ¿Los maestros, el SUTEP o más bien son las autoridades políticas enredadas en los vericuetos del poder? ¿Qué de la planificación estratégica? El Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Educación (PESEM Educación) ¿Se ha convertido en un periódico de ayer? ¿Alguien estará haciendo el seguimiento de las metas?

Una política educativa no puede evadir ni maquillar la realidad. Debe trascender lo doméstico y acostumbrarse de una vez a elaborar los grandes lineamientos de la educación nacional con enfoque intercultural y de una buena vez que se promueva el desarrollo de las capacidades de los funcionarios de las regiones. Si queremos aspirar a la calidad educativa debe dejarse la tutela que desde la sede el Ministerio de Educación se ejerce con los funcionarios y dejarlos desarrollarse profesionalmente.

Estos asuntos domésticos en educación que denotan falta de liderazgo, falta de previsión, de planificación y de gestión moderna, sin duda es el lastre que se evidencia en los resultados de evaluaciones internacionales. Es nuestra realidad que se contenta con una forma vana de recurrir a aquello a lo que se refiere la psicología del optimismo "el vaso medio lleno o medio vacío". Muchos han caído en este juego para evadir responsabilidad, toma de decisiones.
Que la visita de la Copa del Mundo que vino rauda a mercadearse en Lima, auspiciada por la nueva diosa de la globalización Coca Cola; los triunfos de los equipos peruanos en la Copa Libertadores, ni la visita de Beyonce distraiga de las fiscalización que se debe tener por lo sustantivo en la educación nacional y más estando a diez días del inicio oficial del año escolar en Lima, en el resto del país hay que consultar a los gobiernos regionales y a las direcciones regionales de Educación y en última instancia los consejos educativos institucionales (CONEI). No debemos olvidar que somos un país diverso y que Lima no es el Perú (20.02.10)

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