jueves, 28 de enero de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Educación de calidad y equidad
Editorial – El Peruano

Desde hace dos días, el Ministerio de Educación inició en Lima una gran tarea: la distribución gratuita de 16 millones de textos escolares a estudiantes de primaria de 28 mil colegios públicos del país, tanto de zonas rurales como urbanas. El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, supervisó personalmente la entrega de un lote de este material educativo en un colegio de Jesús María.
Es importante destacar que esta distribución –que culminará en la tercera semana de febrero– se haya iniciado con la debida anticipación, porque de esta manera los estudiantes tendrán en sus manos los textos desde el primer día de clases.
Serán tres millones y medio de alumnos del primero al sexto grados de primaria los que resultarán beneficiados con estos libros de diversas materias, entre ellas comunicación, matemáticas, ciencia y ambiente, y personal social.
Como es de esperarse, corresponde a los maestros, padres de familia y directores concienciarse en el sentido de que los textos no solo deben ser utilizados sino también cuidados, porque al final del año los escolares deberán devolver los materiales para que otros menores también puedan aprovecharlos posteriormente.
En esta tarea educativa, el Estado ha invertido más de 130 millones de nuevos soles, que corresponden a parte de los impuestos que paga la población y que son canalizados en una misión significativa en la educación de miles de peruanos.
La distribución de textos gratuitos es parte de un conjunto de políticas de Estado incluidas en el Proyecto Educativo Nacional, una larga aspiración no solo del ente estatal sino también de los padres de familia, los estudiantes y los docentes del país.
Son políticas que dan un marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación. El Proyecto Educativo Nacional no es un plan de gobierno, pero sí asegura la continuidad de los procesos iniciados con una perspectiva de largo plazo. Ha sido el producto de una experiencia de diálogo y concertación social en el que han participado numerosos actores de la comunidad educativa de las regiones.
Los objetivos estratégicos planteados reflejan la necesidad de lograr la calidad de una educación en la excelencia, en la que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, logren aprendizajes valiosos y se desempeñen en la perspectiva del desarrollo humano.
En esta meta, los maestros debidamente capacitados y preparados tienen la oportunidad de ejercer con profesionalismo y vocación de servicio. Ya lo están demostrando con resultados palpables: la evaluación de los profesores y su capacitación les ha permitido mejorar no solo sus conocimientos, sino también sus niveles remunerativos.
El Perú requiere de una educación de calidad y equidad, que se convierta en un elemento importante para el desarrollo del país y la competitividad nacional. Es decir, se necesita lograr una buena educación de los futuros ciudadanos para que después se comprometan con su comunidad, entregando lo mejor de sus conocimientos.
Es una tarea en la cual estamos comprometidos todos los actores de la sociedad. Solo avanzaremos si alcanzamos una educación de calidad, que deje atrás los dolorosos resultados revelados en informes internacionales. El Gobierno realiza grandes esfuerzos para alcanzar las metas propuestas, y ya se están vislumbrando sus efectos, por ejemplo en el campo de la alfabetización. La meta de un Perú sin analfabetos está cerca. Sigamos avanzando.

1 comentarios:

Hernan Vasquez,  10 de febrero de 2010, 18:23  

SRS. La calidad de educacion debe estar basado en los valores de vida , y no en la equidad. asi CALIDAD DE EDUCACIÓN BASADA EN LOS VALORES DE VIDA


RESUMEN. Definición. Calidad de Educación, es asegurar a todos los estudiantes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararlos para la vida adulta. Promueve el progreso de los estudiantes en amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, mediante una educación en valores, teniendo en cuenta que la calidad de educación se mejora, cuando los alumnos viven en un hogar en armonía familiar, este punto hasta la fecha no ha sido desarrollado en los programas de educación, lo consideramos muy importante, este es el objetivo de este trabajo. La violencia familiar es la causa de la baja calidad de educación, por eso es muy importante que los alumnos vivan en un hogar en armonía. Para que se haga realidad la armonía familiar en los hogares, es necesario una Política Municipal de Familia, como esta no existe hay que hacer un Proyecto de Ley para que se haga realidad.

Para el Ministerio de Educación del Perú y para otros países, es muy importante definir, clarificar y hacer una buena Calidad de Educación, basada en los valores de vida. Por esta razón, nuestro Movimiento, se propone colaborar sobre este tema. La Calidad de Educación, es despertar en el joven sus potencialidades intelectuales y morales que guarda dentro de si, y que sea diestro en manifestarlo, de acuerdo al grado en la Educación. Por eso es importante orientar a los padres con esta medicina:
“Basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, con estos valores orientar a los padres para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos, y de esta manera vivan una plena vida feliz. Nuestro objetivo final será que todos en sus hogares vivan en armonia familiar.

Por experiencia de estar trabajando muchos años con familias en crisis, hemos llegado a la conclusión que cuando en un hogar se vive en continua violencia familiar, los alumnos traumados, en muchos casos no pueden hacer razonamientos lógicos, no pueden interpretar bien lecturas, ni pueden concentrarse en los estudios, por estas razones, estamos convencidos que cuando en un hogar viven en armonía familiar los hijos siempre están en los primeros puestos en el salón de clase; esto nos confirma que cuando hay armonía familiar en los hogares, en muchos casos tendremos mejor Calidad de Educación, este es el objetivo de este artículo para convencer a las autoridades que en su Nuevo Plan de Educación, consideren prioritariamente solucionar la problemática familiar del alumno, como parte de una Nueva Política Municipal de Familia, que tenga como prioridad orientar a los padres de familia, para que formen bien la personalidad de sus hijos y así disminuir los traumas psicológicos y puedan vivir en armonía familiar, luego: “a más armonía familiar en el hogar, mejor calidad de educación”. Además el beneficio de la armonía familiar en el hogar es que también habrá mejor seguridad ciudadana, buena gobernabilidad y menos corrupción. Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org Web: www.armoniafamiliarperu.org

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