jueves, 10 de diciembre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

Urge evaluar a las universidades
Editorial – El Peruano

La calidad de la educación es la piedra angular de toda sociedad desarrollada, culta y productiva. La ausencia del analfabetismo, la alta calificación estudiantil y profesional, así como la excelencia académica en las universidades, deben ser los paradigmas que todos los peruanos debemos perseguir.
Este ha sido, en esencia, el mensaje contenido en las declaraciones que formuló a los medios de comunicación el viernes el presidente de la República, Alan García Pérez. Por un lado, el Jefe del Estado confirmó la buena noticia de que, en los próximos meses, diez departamentos del país serán oficialmente declarados libres de analfabetismo, según los estándares internacionales, debidamente comprobados.
Mejor aún, reafirmó que el Gobierno trabajará intensamente para llegar a cumplir la meta ofrecida al inicio de la gestión gubernamental, de reducir el analfabetismo hasta dejarlo en menos del 4 por ciento, nivel que corresponde a los países que han desterrado ese grave problema social.
En el mismo campo de la educación, el presidente García, al referirse a la Carrera Pública Magisterial (CPM), felicitó a los maestros del Perú por dar muestras claras de haber asumido el desafío del esfuerzo, la capacitación, el valor del mérito, como condiciones para realizarse como personas y como profesionales, y para mejorar sus ingresos, así como la calidad de vida de sus respectivas familias.
Destacó la concurrencia de 70 mil maestros para concursar por 30 mil plazas presupuestadas, y que hayan aprobado el último examen eliminatorio para acceder al primer escalón de la CPM. El Gobierno mantiene su objetivo de incorporar a la CPM a 60 mil docentes, hasta 2011.
En cambio, el presidente García ha condenado con severidad la proliferación de centros de estudios superiores, de pésima calidad, que entregan títulos “a nombre de la Nación” y que, lamentablemente, “engañan a los estudiantes que pagan mensualmente su dinero”.
El país debe tomar nota de esta alerta, las instituciones correspondientes deben asumir acciones concretas respecto al pedido formulado por el Jefe del Estado para realizar una evaluación minuciosa de todas las universidades del país.
Empezando por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), ha solicitado con suma urgencia que se aplique dicha evaluación exhaustiva, sin excepciones, “para ver dónde se da buena educación y dónde se está engañando a los muchachos”. Antes que un negocio altamente lucrativo, la educación es un servicio social básico y fundamental. De su calidad depende la formación de nuestros futuros técnicos y profesionales. Un país que lucha por romper las cadenas del subdesarrollo y la mediocridad, para alcanzar el Primer Mundo altamente competitivo, necesita de las mejores escuelas y de universidades con primera acreditación académica.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP