viernes, 18 de diciembre de 2009

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2009: Logros y debilidades del gobierno aprista en materia educativa

Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo y León Trahtemberg consejero del Consejo Nacional de Educación, participaron en el programa radial Hablaeducación en donde realizaron un balance general en materia educativa durante el 2009. Asimismo, plantearon algunas mejoras para el 2010.

Se critica al gobierno por decisiones improvisadas
León Trahtemberg, analizó el programa electoral del Apra para el 2006 – 2011 y señaló que no se han cumplido algunas propuestas importantes que después terminan en la ejecución de programas improvisados. “Se critica al gobierno por decisiones improvisadas en determinados proyectos como repartir 250 mil lap tops entre 4 millones de alumnos, donde los beneficiarios podrán estar felices por lo que reciben, pero el sistema no está implementando eficientemente una estrategia educativa”.
Para Trahtemberg entre los puntos más saltantes que no ha cumplido el gobierno se encuentra:
- 0.25% del PBI como aumento al presupuesto a la educación, no se ha hecho a pesar que los primeros 3 años han sido de bonanza económica.
- Focalizarse en los 3 primeros tres grados de primaria. Matemática y comunicación.
- Las evaluaciones nacionales para los alumnos de 6to de primaria y 5to de secundaria para ver como terminan esos niveles. Solo se han concentrado en segundo grado.
- El programa de vivienda magisterial.
- Una acción agresiva en los colegios unidocentes, donde se pueda convertirlos en polidocentes.
- El impuesto directo a los productos de consumo nocivo para el deporte.
- El duplicar a los profesores de educación física de 9 mil a 18 mil para incentivar esta materia.
Los planteamientos realizados por Leon Trahtemberg fueron
- Plan de alfabetización: se debe contratar un equipo de consultores de prestigio, expertos en el tema, que den una mirada y un informe más objetivo y desinteresado a la ciudadanía.
- En el tema de la Carrera Pública Magisterial, se debe hacer un paréntesis de unos meses en su implementación, para que pueda perfeccionar todas las cosas que han ido surgiendo en el camino.
- Que el 2010 y 2011, se aumente 0.25% del PBI al presupuesto.
- A nivel de la educación superior, hay un reto fundamental como es convalidar los estudios de los institutos tecnológicos superiores con las universidades, este tránsito debe ser automático para que la ilusión de la carrera continua sea una realidad.

Existe una falta de escucha del Ministerio de Educación frente a los problemas de la educación
Por su parte, Luisa Pinto criticó la falta de escucha del Ministerio de Educación frente a los problemas y a las posibilidades que se plantean desde la sociedad civil donde hay muchos esfuerzos que no son atendidos. También, señaló que este sector hace evidente la recentralización de la dinámica y de la gestión educativa, lo cual es peligroso para un país donde las expectativas de las poblaciones por hacer que la educación sea pertinente y tenga espacios para gestionar no encuentren respuesta.
“Toda la cuestión educativa vuelve a encerrarse en las paredes del aula, y los profesores se ven en el esfuerzo, ante la exigencia que son ellos los que tienen que solucionar la educación en el país cuando no es así. Estamos ante un sistema que no está cambiando, que no está mirando las tremendas desigualdades y precariedad en la que se manejan la escuela rural que ya es un espacio fuerte, y la escuela urbana que está en la periferia. El profesor se encierra en su aula y la educación deja de ser un elemento importantísimo como es el de formación ciudadana donde se empieza a generar una educación en valores que no empata con el comportamiento ciudadanos”

Además, puntualizó que una de las cosas graves es irse cerrando a pocas cosas y no mirar la complejidad del país. “No estamos haciendo nada para lo que el PEN se planteo si se busca calidad educativa hay que empezar por garantizar equidad. Hay una desconexión entre las políticas que plantean los gobiernos regionales, locales y las municipalidades con las que plantean las políticas nacionales”.

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