ARTICULOS DE ASOCIADOS
El Colegio Mayor Secundario
Por Manuel Iguiñiz
Publicado el 9/11/09 en IDEELE
El gobierno insiste en la creación del denominado “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. Ha publicado el Prospecto de Admisión, Promoción: 2010-2012. En relación a esta decisión hemos reiterado que es un derecho de los estudiantes que tienen dotaciones o talentos destacados ó como dice el reglamento de Educación Especial “superdotados” de ser atendidos considerando esta especificidad.
Sin embargo, crear un colegio único para todo el país en Huampani, impide la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en su ciudad o población. Así, continuar viviendo en su ambiente estudiantil, de su barrio y su familia. Las regiones quedan en una situación difícil, pues carecen del servicio que se esta haciendo con la inclusión en colegios de alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad.
Más bien, creo que habría que hacer otra estrategia. Primero que esta inversión especialísima que hace el gobierno, se concentré en preparar profesores en educación especial, que atienda también a alumnos con capacidades destacadas. Ellos cumplirían, en segundo lugar, la labor que esta planteada en la Ley General de Educación y el Reglamento de Educación Especial del Servicio de Apoyo y Asesoramiento (SAANEE) en la atención a los alumnos con estas características, como se señala justamente en el reglamento a través de programas y módulos que promuevan el desarrollo de las potencialidades de dichos estudiantes.
También se podrían hacer convenios con las universidades en cada una de las regiones del país, para ofrecer sus instalaciones, con los equipamientos que tienen, para estos estudiantes y sus módulos de apoyo particular. Con ello no se los aleja de su entorno, ni de su generación de estudiantes y mantienen la “inclusión,” que es una idea lograda en lo que se llama Educación Básica Especial.
Por Manuel Iguiñiz
Publicado el 9/11/09 en IDEELE
El gobierno insiste en la creación del denominado “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”. Ha publicado el Prospecto de Admisión, Promoción: 2010-2012. En relación a esta decisión hemos reiterado que es un derecho de los estudiantes que tienen dotaciones o talentos destacados ó como dice el reglamento de Educación Especial “superdotados” de ser atendidos considerando esta especificidad.
Sin embargo, crear un colegio único para todo el país en Huampani, impide la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en su ciudad o población. Así, continuar viviendo en su ambiente estudiantil, de su barrio y su familia. Las regiones quedan en una situación difícil, pues carecen del servicio que se esta haciendo con la inclusión en colegios de alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad.
Más bien, creo que habría que hacer otra estrategia. Primero que esta inversión especialísima que hace el gobierno, se concentré en preparar profesores en educación especial, que atienda también a alumnos con capacidades destacadas. Ellos cumplirían, en segundo lugar, la labor que esta planteada en la Ley General de Educación y el Reglamento de Educación Especial del Servicio de Apoyo y Asesoramiento (SAANEE) en la atención a los alumnos con estas características, como se señala justamente en el reglamento a través de programas y módulos que promuevan el desarrollo de las potencialidades de dichos estudiantes.
También se podrían hacer convenios con las universidades en cada una de las regiones del país, para ofrecer sus instalaciones, con los equipamientos que tienen, para estos estudiantes y sus módulos de apoyo particular. Con ello no se los aleja de su entorno, ni de su generación de estudiantes y mantienen la “inclusión,” que es una idea lograda en lo que se llama Educación Básica Especial.
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