jueves, 1 de octubre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

La programación de objetivos y estrategias del PEI
Por Hugo Díaz
Publicado en Educared

En los dos capítulos anteriores hemos tratado sobre la problemática y concepción que deben tener los proyectos educativos institucionales, así como respecto de los objetivos y contenidos que debería abordar un diagnóstico educativo. Se puso hincapié en que el diagnóstico debería poner fuerte énfasis en los resultados de los aprendizajes en el logro de las competencias fundamentales que todo estudiante debería alcanzar de acuerdo al grado educativo que cursa.

En este último capítulo se abordarán los aspectos de programación de objetivos y estrategias. Es muy importante recordar que el proyecto educativo institucional debe tener coherencia en su conjunto; es decir, que cada problema identificado en el diagnóstico tiene que tener como respuesta un objetivo y que cada objetivo debe ser logrado a partir de un conjunto de estrategias.
También es importante recordar que los problemas que se identifiquen deben ser pocos y de preferencia no más de cuatro. La institución educativa debe acostumbrarse a trabajar con pocos problemas, los más críticos.

Recordemos que siendo la finalidad esencial de una institución educativa dar lo mejor de sí para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados, el proyecto educativo institucional no puede ignorar esa finalidad. Por tanto, por lo menos uno de los problemas identificados tiene que estar relacionado con la eficiencia académica (los factores que inciden en los resultados educativos, como el currículum, el tiempo de aprendizaje, las tareas en casa, las practicas docentes en el aula, la evaluación). Otro problema deberá asociarse a la gestión institucional para el logro de los aprendizajes pues si no hay buena gestión, no habrá mejores resultados académicos.

Finalmente, se recomienda que las instituciones educativas se propongan inicialmente un período de programación de tres a cinco años.

Los objetivos y resultados estratégicos ¿Qué son?

Los objetivos estratégicos son un parámetro de referencia para la actuación de la institución educativa y un referente para transitar en base a políticas y estrategias ordenadas para alcanzar un desempeño sustantivamente superior al que ahora se tiene. Responden y tienen estrecha relación con los problemas principales y se expresan en forma cualitativa. Deben ser revisados y evaluados cada cierto tiempo. Expresan las prioridades que serán perseguidas para el período de programación del PEI.

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