miércoles, 19 de agosto de 2009

TRIBUNA ABIERTA

El niño del milenio
Por: Carmen Meza Inga

Publicado en http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/08/16/opi1.asp

Cada tercer domingo de agosto celebramos el Dia del Niño en el Perú, con el propósito de revisar la atención que se da a los pequeños en las familias, los colegios, la sociedad. En los países desarrollados, el niño es el centro de programas educativos, de salud y de la moda. Todos reconocen la importancia de la educación integral, es decir, la enseñanza académica y científica al lado del aprendizaje de la gimnasia y educación física y artística. Se trata de promover la vocación de cada infante y de darle oportunidad a su pleno desarrollo.

En los países en vías de desarrollo existen carencias y problemas socioeconómicos que impiden el desarrollo pleno de las aptitudes del niño. Se pierden talentos y hay fuga de valiosos recursos humanos cuando las becas les abren las puertas de otras latitudes, donde pueden dedicarse a la actividad científica, incluso a aspirar a ser premios Nobel.
Por ello, a la llegada del milenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso un plan de acción para comprometer a los Estados partes en objetivos específicos para niños y jóvenes en un calendario hasta 2015.

A la Cumbre del Milenio asistieron gobernantes al lado de personalidades de la religión, de las artes, de las universidades, de la sociedad civil, cinco premios nobeles de la Paz, más de 1,700 delegados de instituciones de 117 países, célebres deportistas y 400 niños del mundo participaron activamente en cada reunión oficial y en las actividades paralelas. El secretario general de entonces, Kofi Annan, dijo: “Los niños aquí presentes son testimonio de nuestras palabras”. Los niños asistentes pedían: “Un mundo digno de nosotros”, y en la clausura por consenso se aprobó ese eslogan y los objetivos de reducir la extrema pobreza y el hambre; asegurar la educación primaria para todos; promover la igualdad de sexos y la autonomía de las mujeres; reducir la mortalidad infantil.

Desde 2000, los gobiernos evalúan sus progresos en presupuestos a favor de niños y jóvenes. El Perú tuvo su Ley de la Juventud en 2002. Hoy, se habla del “niño del milenio” para estudiar los avances en cada localidad, región, país. Tenemos la esperanza de que para 2015 lograremos otro mapa de la pobreza y más niños tendrán oportunidades, como dijo Tagore: “Cada que nace un niño es porque Dios espera del hombre”.

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