miércoles, 19 de agosto de 2009

INTERNACIONALES

HAITÍ
Lucha a favor de los derechos humanos en Haití situación Patrice Florvilus
Fuente: FLAPE

El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas en solidaridad con el pueblo haitiano, con la lucha de los estudiantes y con la situación que ha vivido en los últimos días nuestro compañero el Coordinador del Foro de Educación de Haití Patrice Florvilus, abogado y activista de derechos humanos, sumamos nuestro apoyo al siguiente comunicado:

En abril del 2009 fue aprobado por el Congreso Haitiano, una aumento en el salario mínimo, de 70 Gourdes (1.7 dólares por día) a 200 Gourdes por día. Sin embargo el gobierno haitiano se niega promulgar esta ley. El salario mínimo en el sector industrial en Haití está fijado desde el mes de mayo del 2003 a 70.00 Gourdes por día. Lo que representa hoy 1.70 $US por día.

Estudiantes de varias facultades de la universidad estatal, mediante diversas manifestaciones han estado exigiendo la publicación de la ley de aumento salarial adoptada por el poder legislativo. Ante estas manifestaciones ha habido violenta represión policial, con saldos de heridos y muchos más que 24 estudiantes detenidos.

Durante los últimos años (desde el verano del 2007) se produjo un aumento brutal del costo de vida y en particular de bienes estratégicos como el petróleo y los alimentos. El código de trabajo que está en vigor dispone que cada vez que la tasa anual de inflación supera los 10% el Estado debe hacer automáticamente un ajuste adecuado del salario mínimo. Por supuesto esta disposición legal está siendo violada por el Estado.

A iniciativa de un diputado (Steven Benoit) se empezó a discutir una propuesta de aumento del salario diario a 200 gourdes. Después de más de 2 años de discusión las dos cámaras adoptaron un aumento del salario a 200 Gourdes diarios en abril del 2009. El Presidente de la República y el Gobierno haitiano se rehúsan a ordenar la promulgación de la nueva ley en el diario oficial del país.

El primero de mayo del 2009 se produjo una movilización importante de miles de personas convocadas por un frente de organizaciones sindicales llamados: "Colectivo para otro primer de mayo". El colectivo lanzó a la calle una gran manifestación que fue reprimida brutalmente por un cuerpo especializado de la Policía Nacional impidiendo a los manifestantes de llegar frente al Palacio Nacional en la plaza central de Puerto Príncipe (Champ de Mars).

Durante los meses de mayo y junio la Policía y la MINUSTAH intervinieron violentamente para reprimir manifestaciones estudiantiles llegando al extremo de violar los recintos de la Facultad de medicina lo que está por supuesto prohibido por la Constitución del país.

Las organizaciones empresariales (en particular el ADIH - Association des Industries d'Haïti) empezaron una violenta campaña mediática en contra de la nueva ley de aumento del salario amenazando en botar a la calle 50% del parque industrial de 25.000 trabajadores que laboran en el sector de exportaciones de productos textiles hacia el mercado de USA. Incluso en la mañana de la adopción de la ley de aumento salarial por el Senado de la República algunos empresarios empezaron a despedir trabajadoras.

Las demandas de los estudiantes y demás manifestantes son las siguientes:

1. Que el Gobierno ordene la promulgación de la ley de los 200 Gourdes diarios

2. Que los estudiantes heridos sus familias y todas las víctimas de la represión sean indemnizados y reparados por el Estado y que benefician de los mejores tratamientos disponibles para recuperar su salud.

3. Exigir la liberación inmediata de los estudiantes y manifestantes encarcelados

4. Que los agentes de la Policía Nacional responsables de estos atropellos y del uso desproporcionado de la fuerza sean sancionados

5. Que se haga una queja formal a las Instituciones de Naciones Unidas para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos y el no respeto de las leyes de nuestro país por las fuerzas de ocupación.

6. Exigir el retiro de las tropas de ocupación culpables de represiones crecientes en contra del Pueblo de Haití.

7. Exigir inversiones adaptadas para fortalecer la Universidad estatal y contrarrestar la ola de privatización del sistema educativo

8. Exigir la emergencia de un plan de desarrollo equilibrado que no se concentre exclusivamente en zonas francas y que respete los DESC así como los derechos de l@s trabajadores.

En este proceso de lucha, llamamos la atención del arresto el 10 de agosto de dos estudiantes (Guerchang Bastia y Patrick Joseph) por parte de la policía y la MINUSTHA. Fueron detenidos y ya ha pasado más de una semana sin ser procesado ante la justicia, en franca violación al artículo 25-1 de la constitución haitiana de 1987 de la de Declaración Universal de los DDHH.

El 12 de agosto la policía lanzó gases lacrimógenos en la facultad de ciencias humanas de la universidad y arrestaron otros tres estudiantes ( Edwich Edouard,Valcin Alfred y Cesar Herode). Estos arrestos son ilegales y no constitucionales. Según la Constitución haitiana en su
artículo 25.1 y siguientes y los artículos 9-10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: la libertad individual es garantía y nadie puede estar privado de esta ella, por más de 48 horas según la constitución haitiana, sin comparecer ante un juez que debe analizar su caso.

En mi condición de abogado y activista de derechos humanos en Haití, he asumido la defensa legal ante los tribunales haitianos de los estudiantes detenidos. La misión es devolver la libertad a quienes están ilegalmente detenidos. En este sentido he seguido un proceso de tramitación legal de cada caso, para lo que ha logrado muy poco hasta el momento. He recibido amenazas personales de personas no identificas hasta el momento.
Desde el día 10 de agosto, como abogado y activista de derechos humanos, he estado denunciando estas violaciones de los derechos humanos y apoyando a estos detenidos, tanto en la prensa como en el palacio de justicia. El pasado viernes de regreso del palacio de justicia y de la oficina del procurador del gobierno he sufrido un intento a mi persona y a un grupo de personas que me acompañaban (que por razones de seguridad no se divulga sus nombres).Pienso que es un acto de intimidación contra la lucha a favor del derecho a protestar y la descriminalización de los movimientos sociales.

Agradeceré todo acto de solidaridad de ustedes, la verdad que es la lucha continúa y el día de lunes 17 de agosto 2009 he intentado acciones de Habeas Corpus pero sin resultados concretos. El día de hoy 18 de agosto después una acción investigación y acción en justicia, tres estudiantes son liberados (Guerchang Bastia, Patrick Joseph y Edwich Edouard).Luchamos ahora para los otros detenidos.

El pueblo haitiano necesita el apoyo de todos y todas para ayudarle en este momento muy difícil de su historia. Entiendo que, a nivel regional, en toda América Latina, podemos generar una fuerza mediática de denuncia de esta situación, ya no tanto por mi seguridad personal, sino por la lucha misma de los y las estudiantes en Haití. Es urgente acciones de denuncia pública.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP