ARTÍCULOS DE ASOCIADOS
Educar para el trabajo
Por: Idel Vexler
Por: Idel Vexler
Publicado el 01/08/2009 en La República
Existe una tendencia pedagógica sobre la educación para el trabajo que plantea capacitar instruccionalmente a los estudiantes de la Educación Básica (E.B.) en una especialidad técnica. Esta corriente se basa en un ineludible aprendizaje operativo, así como en una concepción estática de las ocupaciones en el mercado laboral.
Sin embargo, mayoritariamente, se considera que la educación para el trabajo en la E.B. debe ser un eje transversal. Indudablemente, desde una perspectiva de formación polivalente que logre en los estudiantes aprendizajes referidos, entre otros, a la actitud emprendedora, la observación y la innovación, así como también al conocimiento básico del inglés técnico, de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esta posición propone que en los últimos grados de la Básica se enseñen, también, módulos ocupacionales vinculados a las demandas y oportunidades que genera el entorno económico-productivo, como por ejemplo, confecciones y textiles, computación e informática, agropecuaria, turismo y hotelería, entre otros.
Para Ubaldo Pérez, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de México, la educación polivalente permite la aplicación de capacidades en contextos y circunstancias diversos, el uso de máquinas y equipos vinculados con múltiples tareas y el trabajo en equipo basado en la autoorganización, y la intercomunicación. Por otro lado, la Dirección de Cultura y Educación del Gobierno de Buenos Aires, en su Programa para el Diseño Curricular (2003), sostiene que una educación polimodal debe ser básica y común, así como fuertemente formativa en todas las áreas del conocimiento. Además, que para el fomento de la empleabilidad se requiere una formación polivalente y no especializada que desarrolle competencias comunicacionales, científicas y tecnológicas, éticas y estéticas aplicables a contextos complejos y cambiantes.
Por eso, tiene sentido que uno de los propósitos al 2021, planteados en el Diseño Curricular de la EBR-2009, sea el “desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano”.
Asimismo, en la secundaria el área de Educación para el Trabajo desarrolla conocimientos, capacidades y actitudes que permiten a los estudiantes insertarse, con flexibilidad, en el mercado ocupacional mediante el empleo y autoempleo.
Lo cierto es que mejorar el estado socioeconómico del país demanda esfuerzos convergentes de los sectores productivos y educativos para fortalecer una consistente educación para el trabajo que, indudablemente, permita a los egresados de la formación básica incorporarse, con versatilidad, a los procesos productivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario