jueves, 6 de agosto de 2009

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Urge recomponer relación entre magisterio y el gobierno

La profunda desconfianza del magisterio para con el gobierno hace prioritario reformular la relación entre ambos actores políticos, aseveró Ricardo Cuenca, ex presidente de Foro Educativo.

A través del programa "Diálogo Directo" de la CNR, Cuenca señaló que esta desconfianza es patente en el gremio en general -y no sólo a nivel del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

"El magisterio está muy desconfiado en lo que gobierno les puede ofrecer, porque las medidas asumidas en la gestión de (Alan) García han sido con intención buena, pero con una manera poco apropiada de acercarse al gremio", sostuvo.

Cuenca indicó que la mejor demostración de este hecho es que para las 20 mil plazas que se ofertaron en el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), sólo se presentaron unos 11 mil 200 postulantes.

Respecto al último mensaje presidencial, el especialista consideró que se trató de una balance con una gran paradoja. "Como nunca antes un gobierno ha dictado un conjunto de políticas en temas educativos; y sin embargo, se ven pocos avances".

Refirió que, al inicio de su segundo régimen, García apostó por mejorar las condiciones de los docentes, para lo cual impulsó el Plan Piloto de Municipalización; el desarrollo magisterial, mediante la LCPM; y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA).

Sobre el primero, Cuenca indicó que en ninguno de los discursos presidenciales desde el 2006 se ha mencionado nivel de avance o problemas enfrentados. En cuanto al segundo punto, insistió en que la relación con el magisterio es tensa, pese a las normas aprobadas a la fecha.

Y en cuanto a la alfabetización, ésta se constituye en el punto más controversial, pues son muchos los sectores que denuncian que el PRONAMA no está funcionando adecuadamente y que las auspiciosas cifras no cuadran.

Aparte de ellos, Cuenca dijo que existen dos postergaciones bastante graves, como dejar de lado la educación para las áreas rurales y el abandono de la educación intercultural bilingüe, que son temas que apuntalan la equidad antes que la calidad en educación.

Fuente: CNR

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