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Estudio revela la falta de formación docente para atender a niños de los primeros grados de primaria
“La literatura internacional nos dice que el inicio de la escolaridad es trascendental en la trayectoria escolar. Si el inicio es difícil con dificultades de adaptación , el niño va a tener grandes dificultades a los largo de su primaria y hasta secundaria. Si el inicio es bueno es probable que no repita y termine de estudiar. En nuestra investigación hemos encontrado que las escuelas en el Perú no consideran esta transición algo importante y que generalmente dejan este trabajo a los niños y pese a que los padres quieren apoyar, no cuentan con suficiente información. Lamentablemente, no contamos con profesores especializados en los primeros grados. Por ello consideramos como indispensable que los maestros cuenten con herramientas teórico metodológicos para desempeñarse en estos grados” señaló, Patricia Ames, investigadora principal del estudio cualitativo de niños del Milenio, que se viene desarrollando en 4 países en desarrollo: Perú, India, Etiopia y Vietnam.
Ames, informó que durante el estudio realizado a tres mil niños de colegios privados y públicos de 20 localidades ubicados en zonas pobres del Perú, se observó que persisten rasgos de violencia como maltrato físico o la presencia de otra lengua o cultura que no toma en cuenta la diversidad cultural de los niños.
“La transición suele ser dramática, los nuevos horarios, los espacios físicos más grandes, más alumnos por aula, y ambiente y el trato distinto sumado a la presencia de otra lengua y otra cultura que muchas veces no toman en cuenta lo que ellos son, son aspectos muy difíciles de superar y que necesitan de tratamiento especial” indicó Patricia Ames, asociada de Foro Educativo.
Cabe indicar, que el Estudio Niños del Milenio, se desarrolla en 4 países y tiene como objetivo investigar las causas y consecuencias de la pobreza infantil y como ésta afecta a los niños y a su bienestar. Aunque el estudio se ha iniciado en el año 2002 y concluirá en el año 2017, actualmente se vienen realizando diversas recomendaciones que permitan implementar mejoras en el servicio de atención en la infancia tanto para esta generación como para las que vienen.
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