viernes, 14 de agosto de 2009

DESTACADOS

La nota 14 perjudica la educación de los pueblos indígenas

“Si bien la aplicación del Decreto Supremo Nº 012-2007-ED, en cual se impone como requisito para el ingreso a los Institutos Superiores Pedagógicos una nota mínima de 14, ha logrado disminuir la sobre oferta de estos centros de estudios en nuestro país, también viene poniendo en riesgo la educación de los pueblos indígenas, dado que ha perjudicado la formación de maestros en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), generando que el Estado no pueda garantizar una educación pertinente y adecuada en sus contextos culturales tal como aparece en la ley general de educación en sus artículos 9 y 20 ” señaló, Ludolfo Ojeda, director del Instituto Superior Pedagógico Loreto, respecto al mensaje de la nación por Fiestas Patrias, en cual, el presidente, Alan García señaló que la aplicación la nota 14 ha generado un mejor nivel académico de los postulantes y de los maestros.

Ojeda, explicó que la problemática de la sobreoferta de los Institutos Superiores Pedagógicos se origino durante 1980 al año 2005, periodo en el cual se crearon más de 120 centros de estudios, que no sólo originó el incremento del número de institutos sino perjudicó la calidad educativa. “La disminución es drástica, durante el año 2006 al 2009 se han reducido de 320 a 191 institutos Superiores. En el periodo del 2003 al 2008 la cantidad de ingresantes se ha mermado de 30 mil a 305, sin embargo, más allá de resolver el problema lo han convertido en algo más complejo, ya que en estos dos años sólo han ingresado 16 postulantes a la especialización de EIB, y si tenemos en cuenta que el 59% de docentes que enseñan en zonas indígenas son hispano hablantes la situación se vuelve más dramática aún”.

Asimismo, agregó que con el déficit existente de profesionales especializados en EIB, no sólo, no se podrá atender al millón 84 mil escolares indígenas de educación básica, sino que se estaría incumpliendo el acuerdo 169 de la OIT, en cual, el Perú se comprometió ha promover la educación de los niños en el idioma indígena, adoptándose medidas para preservar los idiomas indígenas y promover su desarrollo y práctica. “Este va ser uno de los temas en las mesas de concertación que se están trabajando entre los indígenas y el gobierno, ellos pedirán que se retome con seriedad la formación en Educación Intercultural Bilingüe”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP