TRIBUNA ABIERTA
Por un país sin analfabetos
Publicado el 23.07.2009 en El Peruano - http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/07/23/edi.asp
Otro de los grandes objetivos nacionales propuestos por el presidente de la República, Alan García Pérez, es la erradicación del analfabetismo, por medio de programas y medidas concretas que garanticen, a todas luces, resultados eficaces entre las personas que se capacitan en la lectura y la escritura. En este sentido, el primer informe efectuado por el Instituto Internacional de Investigación Educativa a los avances del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) concluye que, hasta el momento, más de un millón 300 mil personas ya pasaron exitosamente por este proceso de alfabetización.
En este orden de ideas, resalta el trabajo hecho por el Pronama durante estos tres años en diferentes lugares. Para ello, se crearon círculos de alfabetización con instructores e innumerable cantidad de campesinos, especialmente mujeres, con la finalidad de capacitarlos en lectura y escritura. Asimismo, el Gobierno central se plantea la meta de que los alfabetizados puedan continuar estudios después de la fase de aprendizaje, para no perder –por falta de uso– la destreza que ya han adquirido.
El Pronama es un programa bien encaminado, con personal especializado, que llega a los distritos y localidades más alejadas y recónditas del país. Su estructura es pertinente y, por ello, este programa tiene éxito. Sin embargo, para lograr mayor eficiencia y eficacia, es necesario tomar en cuenta las medidas analizadas con los promotores del programa. De igual modo, se espera profundizar más en las relaciones comunicativas y, también, en algunos factores que intervienen en la comunidad.
Los resultados que obtiene este programa son positivos y esperanzadores a todas luces. Por ejemplo, en el ámbito familiar, este proceso ayudó a reducir los índices de violencia y maltrato a la mujer alfabetizada. Ahora, muchas de ellas tienen participación directiva en comedores, Vaso de Leche y otras organizaciones de base, lo cual les permite gozar de un trato más digno y justo.
Sin lugar a dudas, tal como lo ha dicho el Jefe del Estado, el analfabetismo ha sido, durante cerca de dos siglos de vida republicana que lleva el país, uno de los más grandes problemas, tanto para la población como para la Nación. Esto, definitivamente, aumentó el costo dramático de la pobreza, la miseria y la exclusión. Males estructurales que este Gobierno está abocado a disminuir sustancialmente, si no es posible eliminarlos. Y, por esta fundamental razón, resulta necesario que todos los peruanos contribuyamos a este gran esfuerzo que es, en verdad, una política de Estado y, consecuentemente, un objetivo nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario