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Gobierno anuncia mayor cobertura en educación inicial y la creación de instituciones educativas bilingües y no bilingües en zonas rurales
Tras el anuncio del Director General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Heriberto Bustos sobre la creación de instituciones educativas Bilingües y no bilingües en áreas rurales con programas curriculares diversificados, que según el funcionario ascenderían a 11 mil 295 en los próximos años, y la ampliación de la cobertura de educación inicial de 31 a 36% en niños entre 3 a 5 años de edad, especialistas en el tema se pronunciaron.
Para la educadora y Vicepresidenta de Tarea, Liliam Hidalgo, preguntas como ¿cuál es el presupuesto con que se cuenta para la ampliación de esta cobertura? y ¿qué acciones coordinadas se realizarán con los gobiernos regionales en el marco del proceso de descentralización?, resultan claves, para determinar si además de las buenas intenciones del gobierno realizará acciones concretas. “Nosotros sabemos que en el Programa Estratégico Logros de Aprendizajes” del Ministerio de Educación, más del 90% esta destinado al pago de sueldos y salarios, por ello es importante conocer los recursos que se destinarán en este tema y las coordinaciones que se realizarán con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)”.
Piden fortalecer la formación de docentes en la especialización de Educación Intercultural Bilingüe
Por su parte, la Coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho de la Educación y asociada de Foro Educativo, Madeliene Zúñiga, señaló que el problema central de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en nuestro país, radica en falta de atención a la formación inicial y continua del docente bilingüe. “Mientras que no se resuelva el problema de la formación inicial junto con la formación continua no vamos a mejorar la baja calidad educativa de las zonas rurales. Las políticas de Educación Bilingüe existen hace casi 40 años y la actual Dirección sólo se ha dedicado a publicar libros en varias lenguas, cuando todos sabemos que la capacitación del maestro bilingüe es totalmente débil o nula”.
De igual manera, Liliam Hidalgo, señaló que su mayor preocupación es la formación de los maestros especializados en EIB que se ha visto afectada por el Decreto Supremo Nº 006-2007-ED, que establece la nota 14 como requisito para la admisión de los Institutos Pedagógicos Superiores , y que ha generado una disminución considerable de alumnos en la especialidad. “En las instituciones de formación docente intercultural bilingüe, de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Ancash, se puede apreciar que la cantidad de alumnos ingresantes es casi nula en comparación con el año 2006. Por ello seria importante conocer, cuáles son las medidas que el MINEDU esta implementando para atender esta crítica situación”.
Recomiendan mayor articulación y consenso en la implementación de política en EIB
Madeleine Zúñiga, advirtió que la desarticulación de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, con la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Educación no ha permitido avanzar en el tema formación de docentes dedicados a educar en lenguas y culturas distintas. “Sino se logra que estas Direcciones junto a las regionales se articulen para resolver el tema de la capacitación de maestros en EIB, vamos a seguir padeciendo de la baja calidad educativa en zonas rurales”.
Finalmente, la educadora Liliam Hidalgo, recomendó avanzar la implementación de las políticas, contando con mecanismos de concertación que permitan la participación de las organizaciones de las poblaciones rurales e indígenas en la toma de decisiones respecto a los procesos educativos.
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