viernes, 31 de julio de 2009

DESTACADOS

Expertos en educación opinan sobre el mensaje presidencial

La capacitación de 129 mil docentes en diversas universidades, la evaluación de 182 mil docentes para su ingreso a la Carrera Pública Magisterial, la realización de 3 evaluaciones a 500 mil estudiantes de segundo grado de primaria para establecer sus progresos y el ingreso de 1 mil 500 estudiantes a los Institutos Superiores Pedagógicos bajo el requisito de la nota 14; así como, la existencia de mil 231 puntos de televisión educativa digital, la inversión de 560 millones de soles en la rehabilitación de aulas e inmobiliarios para 40 mil escuelas y la adquisición 35 mil laptops por maestros con el apoyo del Estado y la distribución de cerca 292 mil computadoras a escuelas unidocentes y rurales; junto con millón de personas alfabetizadas y el firme el objetivo
de declarar al Perú libre de Alfabetización para el año 2011, forman parte de los logros anunciados por el Presidente, Alan Garcia durante su mensaje presidencial por fiestas patrias, en el marco de lo que él ha denominado la segunda reforma educativa que culminará en el año 2011.

Respecto a los temas anunciados y a las cifras señaladas por el gobierno expertos en educación se han pronunciado en diversos medios de comunicación, brindándonos un análisis completo en el tema educativo:

El sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos y asociado de Foro Educativo,
Ricardo Cuenca, señaló que por el tiempo dedicado al tema educativo durante el mensaje presidencial, da la impresión de ser un tema que no se brinda la prioridad necesaria. “Al margen de la erradicación del analfabetismo, que es un tema debatible. El problema de la educación en el país no pasa por tener más o menos evaluaciones, que son necesarias si es que se hacen bien, sino en tomar las mejores decisiones para respo nder a la pregunta de qué educación necesitamos”.


El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y asociado de Foro Educativo, Padre Ricardo Morales, consideró que el discurso presidencial dejó algunos vacíos y criticó que no se haya mencionado el tema de la educación técnica ni la superior. Asimismo, expresó su disconformidad con que no se haga mención al incremento del presupuesto al sector educación, como también el tipo de alfabetización que se viene desarrollando. “No solo se debe enseñar a manejar la escritura y la lectura. También se debe capacitar para el trabajo”, señala.



Para la Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación e
integrante del Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, las declaraciones del mandatario resultan demagógicas. “Una persona completamente analfabeta es imposible que se vuelva letrada en cuatro o seis meses, como pretende el PRONAMA, el tiempo que se requiere para ejercer comprensión de lectura y redactar textos es mucho mayor”.




El ex Ministro de Educación y asociado de Foro Educativo, Carlos Malpica, calificó como inadmisible que el mandatario no se haya pronunciado sobre el tema de los recursos financieros para la educación. “Es inadmisible que desde que se aprobó el Acuerdo Nacional y la Ley General de la Educación, el presupuesto para el sector sea menor al 3% del Producto Bruto Interno. Y para llegar al 6% como lo indica la Ley, ya deberíamos haber alcanzado ya el 5%.”. También resaltó que en ningún país del mundo el analfabetismo es cero. Los límites mín
imos giran en torno al 5%.





Ante el anuncio de los 129 mil docentes capacitados y la evaluación de 182 mil maestros
para su ingreso a una nueva Carrera Pública Magisterial por parte del Presidente Alan García, Luís Guerrero, miembro del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación, señaló que pese a que desde el año 1995 se ha desarrollado sucesivos programas nacionales de formación y ninguno ha afectado las viejas prácticas discursivas en la educación escolar. “No hay ninguna evidencia de que el programa actualmente en curso sea mejor que los anteriores. Lo que es un hecho es que su diseño no ha recogido las lecciones aprendidas de los últimos catorce años”. Además aclaró que los 182 mil maestros evaluados no postularon a la nueva Carrera Pública, sólo 8 mil de ellos lo hicieron para cubrir las 20 mil vacantes para el ingreso. Finalmente indicó “Una reforma no se mide por las iniciativas lanzadas desde el poder, sino por sus resultados. Tampoco se legitima imponiendo medidas a ciegas, sino gracias a su capacidad para cohesionar y movilizar voluntades alrededor de los cambios. Lo siento, pero eso todavía no existe en el Perú. Y quedan dos años.”

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP