jueves, 23 de julio de 2009

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Las grandes cifras del PRONAMA no nos dicen nada

“La grandes cifras publicadas por el Ministerio de Educación sobre el PRONAMA, no nos dicen nada sobre la población alfabetizada. Felicitamos la inversión que esta realizando el gobierno, pero nos preocupa cómo se están haciendo las cosas. Creo que los verdaderos resultados de este programa se conocerán en los próximos años, cuando se nos brinde información sobre las personas alfabetizadas. Es preocupante que con estas cifras, al final del gobierno actual se pueda declarar al Perú libre de analfabetismo”, sostuvo Madeleine Zúñiga, Coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho de la Educación y asociada de Foro Educativo, tras el anuncio del Presidente de la República, Alán García, sobre la existencia de un millón 300 mil peruanos alfabetizados por el PRONAMA y el 80 % de la efectividad del programa, de acuerdo una evaluación realizada por el Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración del Convenio Andrés Bello.

Zúñiga Castillo, criticó la falta de acceso a la información del desarrollo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) a la sociedad civil. “No hemos tenido ningún tipo de acceso a la información oficial. Felicito al Convenio Andrés Bello que si ha podido lograr obtener esta información, que le ha valido para realizar su informe, en cual, describe diversas bondades del programa. No sabemos si la población que figura como alfabetizada eran analfabetos absolutos o eras personas que abandonaron la escuela. Considero que dentro de ese millón 300 mil peruanos que el gobierno anuncia como alfabetizados, muchos hayan iniciado el proceso sabiendo leer y escribir y lo que necesitaban era recordar y reforzar”.

De qué alfabetización estamos hablando

Madeleine Zúñiga, expresó su preocupación por el concepto de alfabetización que viene manejando el PRONAMA y la falta de preparación de los alfabetizadores. “Dejar de ser analfabeto, no es simplemente aprender el alfabeto, saber firmar y leer algo. La rapidez con la que se realiza este programa para los analfabetos deja muchas dudas. Además genera mucha preocupación saber que personas con secundaria y sin mayor capacitación estén realizando las capacitaciones”.

La especialista en Educación Intercultural Bilingüe, también indicó que genera inquietud, que pese al anuncio del gobierno de realizar la alfabetización en la lengua de origen y dar prioridad a departamentos como Apurimac, Ayacucho y Huancavelica, aún no se haya informado sobre el tema. “En estas regiones la mayoría de analfabetos son mujeres quechua hablantes y aún se desconoce como se han realizado las capacitaciones y en que lengua se han tomado las pruebas para la evaluación del Programa”.

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